Cognición y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T. IBáñEZ

Introducción:
La tensión esencial de la Psicología social.

Los coordinadores de la presente obra, y muy especialmente el profesor Darío Páez, saben perfectamente que la mayoría de las discrepancias epistemológicas que me separan de la mayoría de ellos son, cuanto menos, notables. A tal punto que hemos entablado en más de una ocasión duras polémicas cuyo tono podría inclusodesconcertar a públicos escasamente acostumbrados a que se discuta sin los eufemismos y sin los rodeos propios de las discusiones de guante blanco.

Invitándome a comentar este libro sus promotores han roto, por lo tanto, la regla implícita que consiste en ofrecer las páginas introductorias de una obra a alguien que sintoniza suficientemente con las posturas de sus autores para asegurarse de estaforma una presentación complaciente, cuando no laudatoria. Postura valiente, sin duda alguna, pero sobre todo encomiable demostración en la práctica de que su sensibilidad ante la importancia de las cuestiones epistemológicas y su compromiso con la necesidad de abordarlas sin cortapisas van mucho más allá de una mera declaración de principios. Este constituye, pues, un primer aspecto en el que nopuedo sino coincidir plenamente con los autores y que me alienta a expresar con total libertad mis posturas.

Empezaré usando esa libertad para manifestar mi disconformidad con ese procedimiento para coartar el debate crítico que consiste en acusar a quienes lo practican sin concesión alguna de ser unos “dinamiteros de canteras ajenas” (curiosa metáfora que proyecta el sentido de la propiedadprivada en el campo de la producción intelectual), o de proferir “sandeces históricas”, como se declara en algún capítulo del libro. Y seguiré usando esa misma libertad para decir que estamos ante una obra que cumple excelentemente lo que promete, y que constituye un valioso instrumento de trabajo, no sólo para los estudiantes de Psicología social, sino también para todos aquellos que, sin dejar deestudiar la Psicología social, recibimos dineros a cambio de enseñarla, investigar en su campo o aplicarla.

Aunque hay, naturalmente, diferencias entre los capítulos, cada uno de ellos merecería ser elogiado por algún concepto. El de Deconchy, por ejemplo, por la exhaustividad, finura y rigor con los que desarrolla la problemática de la experimentación sobre sistemas sociales “naturales”; envano este autor ha realizado algunas de las mejores investigaciones que se han llevado a cabo en este campo. El de Apodaka y Páez, por la precisión con la que desguazan literalmente los problemas metodológicos planteados por la utilización de los modelos estructurales. El de Páez, Valencia, Morales y Ursúa, por la claridad, el nivel de información y el acierto con el que acometen la tarea depresentar y exponer la problemática de la Psicología social en su conjunto. Este capítulo merece comentario aparte, ya que representa una contribución muy sustancial al conjunto del libro, tanto por su extensión como por su contenido. Su título puede parecer ambicioso, puesto que pretende, nada más y nada menos, que tratar de la “teoría, metateoría y problemas metodológicos” de la disciplina. Sinembargo, su contenido se sitúa a la altura de esa ambición, e incluso la sobrepasa, ofreciéndonos un relato atinado y bien documentado sobre la evolución de la Psicología social a través de los distintos períodos que configuran su desarrollo.

Dicho todo esto, debo añadir inmediatamente que, de haber tenido la envidiable capacidad de trabajo requerida para elaborar un libro que pretendiera, comoeste, exponer las tensiones cruciales que atraviesa la Psicología social, no hubiera seguido ni el esquema adoptado por los autores, ni el enfoque que han elegido. El resultado final hubiera sido probablemente menos útil y menos interesante para los estudiantes de Psicología social, puesto que se hubiera centrado sobre los problemas generales del conocimiento científico, especialmente en el campo de...
tracking img