Insomio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lexía 9: Pero no puede dormir.

Esta frase es una conclusión a esta primera parte. Es la fatalidad de este hombre que no logra dormirse. Viene a ser una reiteración de la idea de la tercera lexía,pero ahora planteado de un modo más agudo pues la desesperación del hombre aumentó evidentemente. Es la imposibilidad de lograr dormirse lo que se nos está reiterando con el objetivo de enfatizar aúnmás la idea del insomnio, de hacerla más inquietante. Continúa el sufrimiento de este personaje, su desvelo.

Tiene importancia la conjunción adversativa pero pues después de acciones que debieronprovocar el sueño del hombre está una reacción contraria, adversa, el insomnio. Esta conjunción le otorga mayor fuerza a la frase, le da un carácter más sentencioso y fatal.

Lexías 10-13

A lastres de la madrugada se levanta. Despierta al amigo de al lado y le confía que no puede dormir. Le pide un consejo. El amigo le aconseja que haga un pequeño paseo a fin de cansarse un poco. Queenseguida tome una tasa de tilo y apague la luz.

Este fragmento del cuento se inicia con un elemento del código cronológico: a las tres de la madrugada,que nos indica que indudablemente ha transcurridoun tiempo considerable desde que se inició el relato, pues al comienzo el narrador nos hacía énfasis en que el hombre se iba a dormir temprano.

Continúa la presencia del código narrativo. Nuevamenteuna serie de acciones de este hombre para quedarse dormido, pero estas evidencian una mayor desesperación. El hombre ya no sabe que hacer, comienza a buscar ayuda fuera de si mismo. Consulta otrasposibilidades como las que le ofrece el amigo.

Lexía 14: Hace todo esto pero no logra dormir.

Con esta sentencia Virgilio nos reitera la fatalidad de su personaje, su sufrimiento que parece interminable. El lector que sigue ante la expectativa se da cuenta que las posibilidades se hacen más escasas.

Lexía 15-17

Se vuelve a levantar. Esta vez acude al médico. Como siempre sucede, el...
tracking img