Cognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2139 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COGNICIÓN
DEFINICIÓN
Él término cognición etimológicamente del latín cognitio, significa aproximadamente: razonar, e implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales, lo cual nos lleva a deducir la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como facultad o capacidad mental, lo a su vez nos permite observar con mas detenimiento éltérmino mente; definido como facultad intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, la memoria, la imaginación y la voluntad. Con todo esto, sin embargo, estas formas de expresar lo que es cognición no parece llevarnos muy lejos, mas aun cuando deseamos explicar o definir la cognición como una ciencia. 
Si decimos que la ciencia cognitiva es el estudio metódico de las mentes y las capacidades mentales,no hacemos sino explicar un procedimiento "externo" que en realidad no tiene mucho que ver con un proceso constante de interacción "sujeto - objeto" donde la interpretación, representación y formación de modelos que representan nuestra realidad devienen como componentes principales de esa dinámica de acción. Esto en si es muy importante para exponer la cognición como dinámica dentro de unaestructura formal biológica especifica.
La Cognición es la palabra que usamos para referirnos a actividades mentales como ver, atender, recordar y resolver problemas. El estudio de la cognición es el estudio de los procesos cognitivos que reciben, transmiten y operan en la información. Estos procesos operan en cada momento de vigilia y también son parte de nuestra personalidad, nuestra inteligencia ynuestra forma de interactuar socialmente. Comprenderlos significa, en gran medida, comprender lo que significa ser humano. Su lugar biológico es el cerebro y, en psiquiatría y neurociencia se consideran a veces relacionados con la mente.
¿Cómo se puede aprender sobre los procesos cognitivos? La introspección, la conciencia de lo que estamos haciendo al escuchar, hablar, recordar, nos suministrauna vía para la comprensión de estos procesos, sin embargo, no se puede saber todo, sobre todo porque la introspección tiene un defecto principal: utiliza los procesos cognitivos para estudiar los mismos procesos cognitivos. Otro problema en el estudio de la cognición es que los procesos cognitivos son procesos privados, secretos, no observables a simple vista. Sin embargo, su existencia no espuesta en duda y se estudió científicamente, sobre la base de evidencias indirectas como son las entidades invisibles (por ejemplo, las partículas sub-atómicas o los agujeros negros en el espacio). A través de un periodo de observación y de la formulación de hipótesis, se han desarrollado teorías que están dando forma y cambiando nuestro entendimiento del cerebro y la mente.
Antes de la década de1960, la psicología estaba dominada por el conductismo, un enfoque que hace hincapié en la teoría del aprendizaje y el condicionamiento como un medio para adaptarse al medio ambiente y que deslegitimaba el estudio de las experiencias privadas no observables. El conductismo vio al hombre sobre todo como un organismo pasivo, vacío, formado por su medio ambiente.
Desde 1960 nuestra comprensión de lacognición y los procesos cognitivos ha sido explosivo. La década de 1960 dio a luz nuevas teorías en los campos de la percepción, atención, memoria, lenguaje y solución de problemas y en la forma en que estos procesos cognitivos influyen en nuestra conducta observable, como la depresión. Estas nuevas teorías han presentado ya a los seres humanos como organismos inteligentes, dotados de ricos y vastosrecursos mentales que se utilizan para participar activamente y de forma selectiva en el procesamiento de la información, con el fin de interactuar con el entorno. El entorno seguía siendo importante, pero ya no era una fuente de explicación. En su lugar se convirtió en la fuente de información. La información del entorno era importante sólo en la medida en que hubiera sido seleccionada,...
tracking img