cognitivismo

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
ÍNDICE

I. ÍNDICE………………………………………………………………………
II. INTRODUCCIÓN…………………………………………………….………
III. HISTORIA…………………………………………………………….……....
IV. DEFINICIÓN………………………………………………………….………
V. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES…………………………….…………
VI. OBJETIVOS DIDÁCTICOS………………………………………….………
ROL DEL DOCENTE
ROL DEL ESTUDIANTE
INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES
RELACIÓN DOCENTE – ALUMNO
EVALUACIÓN
VII.PRINCIPALES REPRESENTANTES………………………………………
VIII. TEORÍA COGNOSCITIVA DE PIAGET……….…………………………..
IX. ETAPAS EN EL DESARROLLO COGNITIVO…………………………....
X. CRÍTICAS
XI. CONCLUSIÓN………………………………………………………………
XII. BIBLIOGRAFIAS……………………………………………………………







INTRODUCCIÓN





HISTORIA

Surgió como corriente psicológica en los años 50 y 60 como reacción al conductismo. La principaldiscrepancia con éste es el acercamiento a la llamada cuestión de la caja negra.
“La Psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difícil atribuir su aparición a un único autor, pero sí parece claro que su inicio coincide con la aparición y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas máquinas sirve como metáfora alinvestigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos”.
Es decir, la proposición conductista de la mente que no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a través del método científico. En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas). Lospsicólogos cognitivos ponen énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, afirmando que el individuo compara la información nueva con su "esquema" o estructura cognitiva preexistente. Los acontecimientos y las situaciones nuevas se interpretan a la luz de lo que ya se ha aprendido. En ocasiones, es preciso adaptar el esquema a esta información.
En esemomento de desarrollo de la psicología, esta se encontraba en un intento por validarse como ciencia, por lo que esta nueva psicología cognitiva despreció su tradición fenomenológica propiciada por Wundt, negando la validez de la introspección como método para alcanzar un conocimiento objetivo. Así, la psicología cognitiva es distinta de otras perspectivas psicológicas previas en dos aspectosprincipales. Primero, acepta el uso del método científico, y rechaza la introspección como método válido de investigación, contrario a métodos fenomenológicos tales como la psicología de Freud. Segundo, plantea la existencia de estados mentales internos (tales como creencias, deseos y motivaciones) contrario a la Psicología conductista.


DEFINICIÓN

El cognitivismo es una corriente de la psicologíaque se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.
El acto de conocimiento supone varias acciones complejas, como almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información que se recibe a través de los sentidos. Elcognitivismo busca conocer cómo las personas entienden la realidad en la que viven a partir de la transformación de la información sensorial.
Para el cognitivismo, el conocimiento es funcional ya que un sujeto, al encontrarse ante un acontecimiento ya que ha procesado en su mente (es decir, que ya conoce), puede saber con mayor o menor exactitud qué es lo que puede suceder.
Los conocimientos ayudana que las personas puedan desarrollar planes y fijarse metas, minimizando las probabilidades de experimentar una consecuencia negativa. La conducta de los seres humanos se ajusta a lo cognitivo y a las expectativas de lo conocido.
El cognitivismo aparece como una evolución de la psicología conductista, ya que intenta explicar la conducta a partir de los procesos mentales. Los conductistas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • cognitivismo
  • cognitivismo
  • El COGNITIVISMO
  • COGNITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS