Cognoscitivo y Afectivo

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Cognoscitivo y Afectivo
Lo cognitivo y lo afectivo en la formación de la personalidad.
Cuando se analiza la estructura de la personalidad se aprecia la existencia de dos polos estrechamenterelacionados entre si: el dela cognición y el de la afectividad.
Entre ellos se aprecian formaciones psicológicas de gran importancia para el desarrollo de la personalidad que mediatizan ambos polos. Lasaspiraciones, losideales, los proyectos, motivos, la concepción del mundo, autovaloración y otras.
Esas formaciones psicológicas constituyen una unidad funcional de lo cognitivo y lo afectivo, dondepierde sentido ladivisión entre cognición y afecto, a pesar de conservar sus diferencias y entrar en contradicciones.
Lo cognitivo (o cognoscitivo) es todo lo relacionado con el conocimiento, sontodos aquellosfenómenos y procesos psicológicos que permiten conocer la realidad.
Lo afectivo es aquello relacionado con los sentimientos, las emociones y las motivaciones humanas.
La personalidad secaracteriza comoaspecto esencial de su carácter activo ,por ser pensante y consciente ,lo que significa que reflexiona y construye información sobre aquellas esferas o situaciones que vivencia deforma intensa y a suvez la propia intensidad de sus vivencias quedarán mediatizadas por su actividad pensante, es decir su pensamiento será organizado sobre un sistema de sentidos ,formando así unacompleja unidad,considerado un principio de gran significación para el desarrollo de la personalidad.
Por su valor a continuación se presentan algunas recomendaciones prácticas para la aplicación delprincipio de launidad de lo cognitivo y lo afectivo en la labor educativa (E. Ortiz Torres,2008):
1. Crear en todas las actividades educativas un clima socio-psicológico favorable y participativo con losalumnos,proclive al aprendizaje y a la interacción personal.
2. Ser capaz el profesor de caracterizar de forma acertada el nivel motivacional de los alumnos para las actividades del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo afectivo ,Social y cognoscitivo del adolescente
  • Actividades y componentes actitudinales. componentes cognoscitivo, afectivo y conativo
  • Desarrollo de Procesos Cognoscitivos y afectivos
  • Los tres componentes son: Cognoscitivo, Afectivo y Conducta.
  • Cognoscitiva
  • Afectividad
  • afectividad
  • afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS