Actividades y componentes actitudinales. componentes cognoscitivo, afectivo y conativo

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Actividades y componentes Actitudinales. Componentes cognoscitivo, afectivo y conativo

Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí. Las opiniones son ideas que uno posee sobre un tema yno tienen por qué sustentarse en una información objetiva. Por su parte, los senti¬mientos son reacciones emocionales que se presentan ante un objeto, sujeto o grupo so¬cial. Finalmente, las conductas son tenden¬cias a comportarse según opiniones o sen¬timientos propios. Las actitudes orientan los actos si las influencias externas sobre lo que se dice o hace tienen una mínima incidencia. Tambiénlos orientan si la actitud tienen una relación específica con la conducta, a pesar de lo cual la evidencia conforma que, a ve¬ces, el proceso acostumbra ser inverso y los actos no se corresponden, y se experimenta entonces una tensión que se denomina diso¬nancia cognitiva.

Es posible que en una actitud haya más cantidad de un componente que de otro. Al¬gunas actitudes están cargadas decompo¬nentes afectivos y no requieren más acción que la expresión de los sentimientos. Algunos psicólogos afirman que las actitudes sociales se caracterizan por la compatibilidad en res¬puesta a los objetos sociales. Esta compatibi¬lidad facilita la formación de valores que uti¬lizamos al determinar qué clase de acción de¬bemos emprender cuando nos enfrentamos a cualquier situación posible.

Existen trestipos de componentes en las actitudes y son: componente cognitivo, com¬ponente afectivo y componente conativo,

• Componente cognitivo: Es el conjun¬to de datos e información que el suje¬to sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento de¬tallado del objeto favorece la asocia¬ción al objeto.

• Componente afectivo: Es la sen¬sación y sentimiento que dicho obje¬to produce enel sujeto. El sujeto puede experimentar distintas expe¬riencias con el objeto, que pueden ser positivas o negativas.

• Componente conativo: Correspon¬de al comportamiento activo del in-dividuo, su tendencia hacia la com¬pra.

Las actitudes tienen mucho interés pa¬ra los psicólogos porque desempeñan un pa¬pel muy importante en la dirección y canaliza¬ción de la conducta social.

Lasactitudes no son innatas, sino que se forman a lo largo de vida. Éstas no son directamente observables, así que han de ser inferidas a partir de la conducta verbal o no verbal del sujeto.

Elemento cognitivo

Agrupa al mismo tiempo los conocimientos, creencias y asociaciones que se mantienen sobre los atributos y características del objeto en cuestión.

Sobre la idea que tienen el individuo delobjeto construirá una actitud. Por tanto, si el individuo no conoce el producto, no puede manifestar una actitud frente a él. Es en este punto donde adquiere gran relevancia la pu¬blicidad en su función informativa.

Sin embargo, el componente cognitivo es algo más que el conocimiento de la exis¬tencia de un producto. Además, hace referen¬cia a sus características, sin contar con que puedan habersido distorsionadas por alguna idea positiva o negativa, o por influencias so¬ciales.

En numerosas situaciones de compra, cuando no se puede ni se saben evaluar todas las características de un producto, el individuo se basa en ciertos indicadores, que permiten juzgar el conjunto. Así, las diferentes dimen¬siones del producto transmiten unas connota¬ciones sin relación muchas veces con lareali-dad.

En productos como los perfumes, el consumidor no tiene posibilidad de conocer las características intrínsecas del producto hasta que no lo tiene ante sí; entonces, el en¬vase juega un papel muy importante como forma de originar una actitud hacia el pro¬ducto.

En general, un consumidor asocia una mejor calidad con los artículos de precio más elevado. La fuerza de esta relación varía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes Cognitivas, Afectivas y Conativas
  • Componentes actitudinales
  • Componente afectivo
  • componente afectivo
  • Componentes Y Actividades
  • Los tres componentes son: Cognoscitivo, Afectivo y Conducta.
  • Componentes de una relación terapéutica afectiva
  • Componentes afectivos, congnitivos y conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS