Coherencia, cohesion, adecuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COHERENCIA:

Rosa Montero, periodista de reconocido prestigio y novelista de éxito, pretende convencer al lector de que debemos aceptar nuestro cuerpo, nuestra realidad física, según la edad y lo vivido de cada persona este sería el tema del texto. Para ello se sirve de una columna, que constituye un texto explicativo-argumentativo, género periodístico que permite la opinión del autor sobre unacontecimiento. De recurrente actualidad, apenas llegados los primeros calores primaverales, aparecen en las revistas del corazón y en los programas de cotilleo los elogios a los esculpidos cuerpos y los abucheos a aquellos que no se mantienen tan tersos.

La autora juzga a esa gente inmadura que se deja llevar por estas noticias y que cada vez está más obsesionada con su cuerpo en vez decultivar su mente, por este motivo la autora mantiene una postura crítica a lo largo del texto hacia estas ridículas personas y hacia las que se montan un negocio a costa del cuerpo de estos ingenuos.
La tesis de su columna por tanto sería la excesiva importancia que se da al físico de las mujeres que hace que lleguen a obsesionarse con sus cuerpos.
Cuerpos precisamente sería el título del texto, elcual esta relacionado directamente con el tema y la tesis y por tanto sería un título temático. Esta simple palabra despierta la curiosidad del lector quien se anima a seguir leyendo. Curiosidad que se ve satisfecha con las primeras palabras del texto: “El trauma se renueva todos los años por estas fechas”

Resumiríamos el texto diciendo que Rosa Montero trata en su columna de la subjetivaimportancia que tiene actualmente físico femenino que hace que algunas mujeres se obsesionen con su cuerpo porque quieren verse como los modelos de belleza actuales que salen en algunas revistas y programas.
En cuanto a la estructura podríamos decir que la separación en tres párrafos de la externa coincidiría con la interna donde podemos observar 3 ideas principales: en el primer párrafo queda yaenunciado el tema de que tras Semana Santa las mujeres se traumatizan con sus cuerpos; en el segundo párrafo la autora formula el por que de este trauma; y en el último párrafo diluye todos esos cánones de belleza diciendo que “la realidad es otra” y que debemos aceptarnos tal y como somos, es la parte donde se encuentra la tesis que por tanto sería sintetizante.
Para concluir diremos que elcampo semántico que más se repite en el texto es el del cuerpo con palabras como: “físico”, “estética”, “carne”, “anatomía”, “cuerpo”, etc.

ADECUACIÓN:
La intención comunicativa es convencer al lector de manera que la autora se implica directamente en el texto “nos”, “hemos” (l.6) “nuestros” (l. 2) y se identifica con el principal receptor “las mujeres” utilizando la 1ª persona del plural “todastenemos” (l.11), etc. Por lo tanto entre emisor y receptor se establece una relación de proximidad.
Las funciones lingüísticas predominantes serían la apelativa y la expresiva ya que la autora valora y critica mucho a lo largo de su columna. La modalidad oracional más reiterada sería la enunciativa afirmativa “El ingente negocio (…) invierte muchísimos millones…” pero también encontramosejemplos de oraciones negativas “ni la salud ni el atractivo…”
La modalización está muy presente en el texto gracias a la copiosa subjetividad del emisor que utiliza adjetivos valorativos como “blandas”, “fulana”, “heroica”, “precaria”, etc y sufijos diminutivos como “carnecillas”…
El nivel lingüístico que prevalece sería el estándar propio de los artículos de opinión que utilizan este registropara poder ser entendidos por la mayoría de lectores pero esta autora lo salpica de cultismos y coloquialismos con la finalidad de llegar a todos los lectores, algunos ejemplos serían: “ímprobo”, “ingente”,”recalcitrante”, “comecocos”, “Fulana o Mengana”,etc.
La única variedad lingüística que se utiliza es la cursiva para resaltar algunas palabras o anglicismos como: “revistas del corazón”,...
tracking img