Coherencia, Cohesión y Adecuación

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Comentario de texto: Coherencia, cohesión y adecuación.
Tomando como referencia el texto que nos disponemos a comentar podemos apreciar en estos tres elementos las siguientes características. Si nos centramos principalmente en la coherencia podemos apreciar que la intención de este texto toma como punto de partida la presentación en Medellín de la Gramática panhispánica, en un acto presididopor los Reyes y por el presidente de Colombia, el editorial de ABC nos recuerda “la importancia de nuestra lengua como vehículo cultural” no sólo en todo el mundo hispánico, sino también en diversos lugares internacionales.
La situación -dónde y cuándo se emite el texto- viene dada por la publicación del texto en el periódico ABC en 2007. El contexto cultural al que pertenece el texto podríamosdecir que es el mundo de la lengua y la cultura hispánicas y su proyección internacional. Dentro de este contexto hay una serie de elementos de primera importancia, cuyo conocimiento nos ayudan a situar el texto en su verdadera dimensión; así por ejemplo, el hecho de que la Asociación de Academias de La Lengua Española está formada por veintidós Academias que existen en el mundo; que el acto depresentación tuvo lugar en Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia, por lo que el presidente de dicho país actuaba, como exige el protocolo, como anfitrión; que la Lengua Española es el idioma oficial en veintiún países, diecinueve de ellos pertenecientes a América Latina; que en Estados Unidos es el segundo idioma más hablado, después del inglés; que el Instituto Cervantes es lainstitución pública creada por el Estado Español para la difusión de la lengua y la cultura españolas, con más de setenta centros distribuidos por todo el mundo; y que corresponde al Estado, a través de sus instituciones, velar por su protección y expansión por el mundo.
Las funciones del lenguaje que aparecen primordialmente en el texto son tres: la expresiva, la apelativa y la referencial. Lafunción expresiva permite a los redactores del editorial expresar su opinión en cuanto a qué pautas o líneas se deben seguir para mantener el lugar de privilegio que ocupa nuestra lengua a nivel internacional. La función apelativa se hace patente a partir del segundo párrafo, en que se pide el esfuerzo de todos para velar por la presencia del español en los organismos internacionales, para evitar elrechazo en las comunidades en que existen lenguas cooficiales, o para pedir el refuerzo de las instituciones y la ampliación de los presupuestos destinados a la difusión del español en el mundo. La función referencial es indispensable en cualquier mensaje; puede decirse que si no hay función referencial, no se produce comunicación. En este caso, la función referencial pone en contacto el mensajeconstituido por el texto y la realidad, o mejor, el conjunto de realidades al que hace referencia dicho texto.
En cuanto a la tipología textual y las modalidades textuales de dicho texto podemos deducir que se trata de un texto periodístico, concretamente de un editorial, artículo de fondo de una publicación periódica donde se expone el punto de vista del medio con respecto a determinados hechos degran relevancia social. El editorial no suele llevar firma, sino que representa la postura ideológica del medio donde aparece. Las modalidades textuales son la exposición y la argumentación. La exposición consiste en la presentación de una serie de hechos objetivos, como son la aparición de la Gramática panhispánica, la labor del profesor Ignacio Bosque y de su equipo, o la creciente expansión denuestra lengua en Estados Unidos. La argumentación se utiliza a partir del segundo párrafo en que se dan las distintas razones por las que el español debe ocupar un puesto relevante en los foros internacionales; así por ejemplo, el reto que supone encontrarnos en una sociedad en que la información y el conocimiento son requisitos indispensables para el progreso; o su obligada presencia en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema Coherencia Cohesion Adecuacion
  • Adecuación, Cohesión Y Coherencia
  • Adecuación, coherencia y cohesión,
  • Adecuación, Cohesión, Coherencia
  • adecuacion cohesion y coherencia
  • Coherencia, cohesion, adecuacion
  • Coherencia, cohesión y adecuación
  • Análisis De Los Mecanismos De Adecuación, Coherencia Y Cohesión En Un Texto Periodístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS