Coherencia personal
Entendemos como coherencia la capacidad de actuar en armonía con las propias convicciones. Convicción, en el sentido que se utiliza, significa conciencia, por lo tanto coherencia es una actitud que permite relacionar el sistema de creencias de cada uno con la actuación personal. La coherencia es sólo un instrumento de la persona. Utilizarla bien o mal es el reto. La coherencia para ser generadora de actos virtuosos, tiene que cumplir dos condiciones: fundamentarse en la recta conciencia y ejercitarse en el valor de obrar. ¿Nos preguntaremos cómo se desarrolla la recta conciencia? La forma de hacerlo es aplicándola, ejercitándola. En otras palabras, la conciencia se forma utilizándola a partir del examen de los hechos cotidianos. Ese examen se realiza a la luz de nuestro sistema de creencias, las cuales deberían estar dirigidas al bien personal y de la colectividad. En el desarrollo de la coherencia se necesitan de cuatro grandes virtudes: la prudencia que nosdispone a discernir, en toda circunstancia, nuestro verdadero bien, y a elegir los medios rectos para realizarlos. Es la regla de oro de todo comportamiento que guía el juicio de la conciencia. Gracia a esa virtud, podremos superar las dudas en las situaciones concretas. Otra de las virtudes en juego es la justicia. Es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar al prójimo lo que es debido, disponerse a respetar los derechos de cada uno y establecer, en las relaciones humanas, la armonía que promueve la equidad, respeto a las personas y el bien común. Junto con la prudencia, es posiblemente la virtud más necesaria y probablemente la más ausente. Otra de las virtudes que influyen en la coherencia es la fortaleza. Expresa la capacidad para perseverar, resistir y ser constante en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de superar los obstáculos en la vida moral. La virtud de la fortaleza nos hace capaces de vencer el temor, incluso a la muerte y de hacer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Coherencia Personal. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Coherencia-Personal/5513542.html

MLA

"Coherencia Personal" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coherencia-Personal/5513542.html>.

MLA 7

"Coherencia Personal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coherencia-Personal/5513542.html>.

CHICAGO

"Coherencia Personal." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Coherencia-Personal/5513542.html.