Coherencia textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA COHERENCIA TEXTUAL
Un texto es una secuencia de oraciones; pero no cualquier secuencia de oraciones constituye un texto. Para que una secuencia de oraciones constituya “texto”, es decir sea aceptada como un texto coherente en una interacción determinada, tiene que cumplir con ciertas normas de “Buena formación textual”. Dicho de otro modo, todo emisor/ receptor de actos de lenguaje hadesarrollado una competencia textual que le permite construir textos bien formados o aceptar emisiones de otros como textos bien formados. Generalmente, las exigencias de la “buena formación textual” se engloban bajo los términos de “cohesión” y “coherencia” (autores). Hay una ligazón estrecha entre la cohesión y la coherencia textuales; pero conviene respetar la diferencia entre ambos conceptos. Elprimero designa el aspecto formal, gramatical de las relaciones que existen de una oración a otra en el texto. El segundo designa el aspecto mental, conceptual de la relación que se postula entre los hechos denotados. La coherencia es el resultado de una interacción entre el texto y el “saber sobre el mundo” que comparten supuestamente los interlocutores. La coherencia es un trabajo conjunto delsujeto comunicante y del sujeto interpretante (Álvarez, 1991). Para “compartir la coherencia”, tiene que activarse, por medio de las señales contenidas en el texto, el saber compartido por ambos interlocutores sobre las relaciones existentes en el mundo puesto en escena por el acto del lenguaje. La cohesión/ coherencia de un texto está dada por los fenómenos de recurrencia, progresión y conexiónque constituyen las exigencias constitutivas de todo texto.
1.1 COMPETENCIA TEXTUAL
Todo emisor/ receptor es capaz de
- producir secuencias de oraciones que presentan continuidad de sentido, es decir, que son coherentes en una situación dada.
- Y de reconocer qué secuencias de oraciones tienen continuidad de sentido, y por lo tanto constituyen textos bien formados.
La competencia textual esdiferente a la competencia discursiva; aunque está estrechamente ligada a ella. La competencia textual forma parte de la competencia construccional u organizacional (Álvarez, 1995b). es la capacidad de construir/ interpretar textos bien formados. Esa capacidad, se manifiesta diferentemente en las diversas situaciones de comunicación: monologal/ dialogal; oral/ escrita; cara a cara/ a distancia; endirecto/ en diferido; etc. Como resultado de ello el texto producido presentará características diferentes según cada caso. Dicho de otro modo, la situación de comunicación induce un tipo determinado de texto, y cada texto muestra las huellas de sus condiciones de producción.
1.2 LAS REGLAS DE TEXTUALIZACIÓN
Todo texto bien formado responde a reglas específicas de organización de sus oracionesconstitutivas. Todo usuario de la lengua puede también emitir juicios de buena o mala formación textual. Como lo señala Charolles (1978), todo estudiante recuerda las descalificaciones de que ha sido objeto alguno de sus textos por parte de sus profesores: “Incoherente”, “Sin sentido”, “Sin pies ni cabeza”, etc. Estas descalificaciones no sólo responden generalmente a una concepción normativa deluso de la lengua (“Hay que escribir bien como los grandes maestros”). Además, son a menudo vagas e intuitivas. En efecto, no basta con decretar que un determinado texto está mal construido o es incoherente. Lo que se necesita es poder señalar por qué decimos que está mal construido. Lo que el profesor o estudiante necesita, entonces, es el conocimiento explícito y sistemático de las exigencias dela buena formación textual.
La arquitectura de los textos se engloba bajo los términos de cohesión y coherencia. No existe, sin embargo, unanimidad entre los autores respecto a la extensión de ambos conceptos. La cohesión textual designa las relaciones visibles entre las oraciones en la superficie textual. Pero, para algunos la cohesión concierne específicamente los fenómenos de mantención de...
tracking img