Colón y el esplendor de mesoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“12 de octubre”
canción

Una mañana del Puerto de Palos
tres carabelas se hicieron a la mar.
Una oración florecía en los labios
de aquellos hombres que se iban al azar.

El corazón les saltaba lleno de gozo
por lo que les ofrecía el genovés
que día y noche estudiaba, sin un reposo
hasta que ahí en España, le tuvieron fe.

Cristóbal Colón se llama,
Cristóbal su nombre es,
sinónimode constancia,
de ciencia, amor y fe.

América y España
en su honor dicen ¡olé!
bendita sea esta raza
¡olé y olé! ¡olé y olé!

“Cristóbal Colón”
Canción

La reina Isabel de Castilla
Prestole a Cristóbal Colón
Las tres carabelas que un día
Le dieron la gloria que así mereció,
Zarparon del Puerto de Palos
Con viento muy fuerte a babor
En el mes de agosto del año de 1492.

La SantaMaría, la Niña y la Pinta
Alegres surcaron el mar
Los comanda con gran pericia
Cristóbal Colón que es un gran capitán.

Y tiene la Santa María
Por jefe a Cristóbal Colón
Y estaban la Niña y la Pinta
Al mando de los dos hermanos Pinzón.

Y así fue que el 12 de octubre
Un vigía: ¡Tierra! –gritó-
Y el noble almirante descubre
El gran continente que América es hoy.
La Santa María, laNiña y la Pinta
Alegres surcaron el mar
Y al gran navegante debemos nuestra gratitud por su hazaña sin par.

El esplendor de Mesoamérica

OLMECAS
Significa “habitantes del país del hule”, y aunque no sabemos cómo eran físicamente, algunos arqueólogos encuentran en sus esculturas un gran parecido con la raza negra llegando a afirmar posibles contactos con pueblos africanos.

En el estudioreciente del INAH se reconstruyó la sucesión de pueblos portadores de la cultura olmeca, algunos ejemplos son los huastecos, totonacas, nonoalcas y mixtecos, acabando así con la creencia de que los olmecas fueron una sola raza. En cambio, se apoya la teoría de que fueron un conjunto de pueblos que compartieron costumbres, arte y religión.

Se establecieron en los estados de Tabasco (La Venta y SanLorenzo) y Veracruz (Tres Zapotes). La sociedad estaba dirigida por los sacerdotes. Los olmecas consideraban al jaguar como dios de la agricultura.

Realizaron grandiosas esculturas de cabezas gigantes e hicieron figurillas en jade. Esta cultura fue llamada cultura madre por la influencia que tuvo sobre los demás grupos de Mesoamérica.

MAYAS
Siguen asombrándonos por el gran desarrollomatemático y astronómico que alcanzaron. Ocuparon el sureste de México y parte de Centroamérica. Desarrollaron avanzados sistemas de escritura y numeración (inventaron el cero), así como calendarios muy exactos basados en observaciones astronómicas rigurosas.
Una de las principales actividades de esta cultura fue la agricultura. Los mayas adoraban a Quetzalcóatl con el nombre de Kukulkán y Chac Mol,deidad de la lluvia y la fertilidad.

Se desconoce por qué los mayas abandonaron sus ciudades y fueron a fundar otras al norte de la península de Yucatán. Hicieron grandes construcciones en Palenque, Tikal y Chichén-Itzá.

ZAPOTECAS
Vivieron en los valles centrales de Oaxaca; su ciudad principal fue Monte Albán, con un extraordinario observatorio astronómico; también desarrollaron un sistemade escritura y numeración muy adelantado.

Construyeron represas y canales de riego y desarrollaron una agricultura muy variada. Las ciudades zapotecas de este período fueron abandonadas e invadidas por los mixtecas.

TEOTIHUACAN
Se establecieron en las regiones actuales de los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y México. Sus principales actividades fueron el comercio y la agricultura.Adoraban al Sol, la Luna y el fuego; veneraban a Tláloc (dios de la lluvia) y a Quetzalcóatl (dios creador).
La pirámide del Sol de Teotihuacan está perfectamente alineada con la pirámide de Keops en Egipto, construida miles de años antes. Estas dos culturas no tuvieron ningún contacto por lo cual los científicos se preguntan la causa de esta misteriosa relación.
La calzada de los Muertos...
tracking img