El esplendor de mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPLENDOR DE MESOAMERICA
1.- La civilización maya: una cultura de esplendor.

Los mayas habitaron desde mediados del tercer milenio antes de Cristo en un territorio que abarca hoy desde el sureste de México hasta Guatemala Belice y parte desde el salvador y honduras. Sin embargo para una mejor compresión de la zona ocupada sea optado por dividir el área maya en tres regionesnaturales : la meridional (región montañosa con lagos y valles fértiles, como las tierras altas de Guatemala, el sur de Chiapas y el occidente de el salvador ), la central ( de clima selvático y gran precipitación pluvial, como las tierras bajas de Guatemala y Belice, el oeste de Honduras y parte de tabasco y Chiapas) y por último la septentrional ( de clima seco y caluroso,carente de ríos vegetaciones casa y abundancia de mamíferos, la cual, a causa de su sueldo irregular, hacia que el agua de lluvia se acumulara formando los llamados CENOTES que determinaron los sitios urbanos en el centro norte de la península de Yucatán) hasta el momento , la hipótesis mejor fundamentada sobre el primer asentamiento de los mayas es la que supone que el primer grupo llego a lastierras de Guatemala alrededor de año 2600 a.C. para luego extenderse en barios grupos que poblaron la zona, con base en la arqueología, la historia maya puede dividirse en tres grandes periodos.
• PRECLASICO (1500 a.C. al 292 doc.) de gran influencia olmeca proveniente de la cost6as del golfo de México, permitió el inicio de la agricultura y la formación de tribus sedentarias ademáscontribuyeron templos de madera se desarrollo la cerámica monocroma (de un solo color) y se hicieron metates de otros instrumentos en piedra, en el área meridional destacan los sitios de la victoria, zapa el baúl, KAMINALJUYU. En la central surgieron Uaxactún y TIKAL. Y en la septentrional se fundó DZIVILCHALTUM.
• CLASICO (292 A 900 D.C) se divide en temprano (del 292 al 650) y tardío (650 al 900). Enprimero se inicio la talla de estelas con jeroglíficos y la cerámica multicolor y se desarrollaron las disciplinas sobre historia, medicina, matemáticas y astronomía y cronología .la sociedad era gobernada por un sistema teocrático (rey-sacerdote), por lo que se establecieron en grupos alrededor de los grandes centros ceremoniales durante el tardío la cultura maya alcanzo su máximo esplendor .losprincipales sitios arqueológicos son: en el área meridional es caminal tuyu en Guatemala en el central TIKAL y UAXACTUM. Copan QUIRIGUA NEGRAS. YAXCHILAN. Bonampak palenque; y en la septentrional RIO BEC. XPUHIL. HOCHOB, UXMAL. LABNA. KABAH.SAYIL, Y CHICHEN ITZA.
• POSTCLASICO (DEL 900 AL 1527 a .de. C) dividido también en temprano (900 al 1250) y tardío (1250 al 1527), se caracterizo por ladecadencia cultural advertida por la guerras con extranjeros en el área central, la llegada de grupos de guerreros toltecas condujo a un dominio político y a la imposición de creencias religiosas, ritos, y costumbres, fuentes escritas posteriores a la conquista refieren que hacia el año de 987 los toltecas, capitaneados por kukuxklán y otros grupos como los tizates.



1.1 VIVIENDA:

Lamayoría de la población vivía en chozas cuyas paredes se formaban con bejucos revestidos de cal y techos con hojas de palma o zacate, sostenidas por vigas y travesaños que descansaban sobre cuatro palos lavados al piso para dar una inclinación en caso de lluvia, en suelo interior era de tierra aplanada y en ocasiones estaba cubierta con una leve capa de cal para evitar polvo las cosas seagrupaban en aldeas que radiaban los centros ceremoniales urbanizados en mayor grado donde Vivian los nobles (los sacerdotes jefes militares y señores) y los comerciantes. Sus viviendas se colocaban a una distancia muy corta de los edificios dedicados al culto construidos sobre plataformas, sus muros y techos eran de piedra y en su interior tenían pequeñas banquetas a manera de camas así como...
tracking img