col catillo

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
En la historia reciente de Colombia, el período llamado Frente Nacional (1958-1974), visto como la fórmula que se ingeniaron los liberales y los conservadores para repartirse el poder, el presupuesto público y la burocracia cada cuatro años, contribuyó a generar una profunda herida en la sociedad colombiana que aún hoy duele y huele.
 
El Frente Nacional desconoció de tajo a los sectorespolíticos minoritarios y ajenos al bipartidismo colombiano y creó como modelo político, un monstruo excluyente que espantó a las grandes mayorías de la nación colombiana. La apatía frente a las cuestiones que en teoría deberían importarle al conjunto de la sociedad colombiana; la somnolencia y la pereza que la carcomen, tienen en el Frente Nacional gran parte de su origen.
 
El bipartidismo le cerróel paso a cualquier otra expresión política diferente a la yunta de bueyes del Partido Liberal y del Partido Conservador. Al amparo del Estado de Sitio cercenaron los derechos de los ciudadanos e incidieron para que algunos sectores sociales encontraran formas de protesta popular como las marchas y los paros cívicos, sin detenerse ante la feroz represión de los distintos gobernantes de ese mismoengendro de régimen llamado Frente Nacional. Y a otros sectores, los cercaron hasta lanzarlos a manifestar su inconformidad a través de variadas formas de insurgencia armada. Ejemplo vivo, Camilo Torres Restrepo.
 
En todos los casos, la respuesta del régimen fue la brutalidad y la represión indiscriminada, hasta llegar a los niveles de sofisticación criminal que de manera aventajada aprendieronlas Fuerzas Militares del Estado colombiano, en la Escuela de las Américas de sus profesores estadounidenses: del ahogamiento, la picana, los choques eléctricos rápidamente pasaron a los asesinatos selectivos y la desaparición forzada como instrumentos para acallar las voces de inconformidad y protesta popular.
 
Fueron los niveles que alcanzó la lucha popular y la movilización ciudadana y no labenevolencia de la clase política colombiana, la que obligó a que se convocara la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 y fruto de ésta surgiera la Carta Política como expresión de los múltiples sectores que allí estuvieron representados y que tradicionalmente habían sido estigmatizados y aislados, como los indígenas, las mujeres, las comunidades negras y hasta los insurgentes que recién habíanhecho dejación de las armas.
 
Por un momento se llegó a pensar, que ese nuevo pacto social cuya base fundamental estaba dada en la democracia participativa, le daría un nuevo rumbo a los variados sectores que conforman la sociedad colombiana.
 
Pero la historia como la moda, se recicla. Álvaro Uribe Vélez se las ingenió para presentarse como el salvador de los colombianos, el pacificador, eladalid de la lucha contra la corrupción, la encarnación viviente de la antipolitiquería, la inteligencia superior que adoctrina a su alrededor a liberales, conservadores, sin partido, paramilitares, militares, ex guerrilleros renegados, católicos, cristianos, evangélicos, etc.
 
Uribe Vélez es la versión nueva, individual y muy personalista del Frente Nacional (1958-1974) con todas susaberraciones, que ya padecimos y sufrimos los colombianos. Podríamos decir que es el Frente Uribista (2002-2018) que padeceremos y sufriremos los colombianos. Claro, si las inmensas y verdaderas mayorías de la población colombiana están resignadas a ello y si es que la lucha popular ya ha sido doblegada por la intimidación de las desapariciones, los asesinatos selectivos, los seguimientos, lasinterceptaciones telefónicas, las ejecuciones extrajudiciales y demás mecanismos represivos y criminales que ha puesto en práctica este exótico Frente Uribista (2002-2018).
 
Los monstruos que creó el Frente Nacional bipartidista son pintorescas caricaturas al lado de los crímenes y desequilibrios institucionales que está generando el Frente Uribista. El primero excluyó a quienes no eran liberales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catillo de chapultepec
  • Catillo de Vincennes
  • Catillos
  • Colo*colo
  • colo colo
  • Colo-Colo
  • colo colo
  • Catilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS