Col legno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Col legno

En una partitura musical la anotación col legno, o más explícitamente col legno battuto (en italiano: golpear con la madera ) indica para los instrumentos de cuerda frotada que debegolpearse o rozarse la cuerda con el dorso del arco en lugar de hacerlo con las cerdas, produciendo un sonido suave pero audible y muy peculiar.

La sección orquestal de cuerda toca «col legno» en el«Sabbath del sueño de las brujas», quinto y último movimiento de la Sinfonía fantástica de Berlioz, y también en «Marte, portador de la guerra», primer movimiento de Los planetas de Gustav Holst. Elpercusivo sonido de «col legno battuto» posee un claro factor tonal determinado por la distancia entre el punto de contacto del arco con las cuerdas y el puente del instrumento. Como un conjunto deintérpretes jamás golpearan la cuerda exactamente en el mismo lugar, el sonido de una sección de violines tocando col legno battuto es dramáticamente distinto del de un violín solista.

La madera del arcotambién puede ser arrastrada sobre la cuerdas, una técnica propiamente llamada col legno tratto, mucho menos común, al punto que la indicación «col legno» sin aditamentos es entendida unánimementecomo battuto. El sonido producido por col legno tratto es muy suave, con una envoltura de ruido blanco, aunque el tono de terminación de la nota puede oírse claramente.

Algunos intérpretes objetan eluso de «col legno» aduciendo que puede dañar el arco: muchos utilizan un arco sustituto, de menor calidad , para tales pasajes, o para obras musicales que requieren la aplicación continuada de estatécnica.1
[editar] Referencias

↑ Blatter, A.: "Instrumentation and Orchestration", página 37. Wadsworth/Thomson Learning, 1997

Categorías: Terminología musical | Signos musicales | Técnicas deinterpretación musical

Registrarse/Entrar

Artículo
Discusión

Leer
Editar
Ver historial

Portada
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios...
tracking img