Colab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 2
PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS

Presentado por:

ANA BEATRIZ JARAMILLO CARDONA
COD. 41.891.272

ALEJANDRA NATALY CARDENAS BERNAL
COD. 1057581921

DIANA KATHERINE ORDUZ LIZCANO
COD. 1095921374

Presentado a:
MARÍA STELLA TORRES VALDERRAMA
TUTORA

GRUPO COLABORATIVO
401513_76

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES,ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
Noviembre de 2010.

INTRODUCCICÓN

Los seres humanos, tenemos características y habilidades propias que nos diferencian dentro de un grupo de trabajo, y esas mismas fortalezas, nos incitan a dar lo mejor cuando estamos trabajando en equipo y esto hace que se incremente, la calidad y el rendimiento de cada individuo dentro de su trabajo. Las diferentescaracterísticas (influencias, principios y técnicas de intervención de los grupos), permiten determinar su funcionalidad y establecer pautas de crecimiento - beneficio o en dados casos de encontrar las que por lo contrario, afectan el desarrollo grupal sano.

TRABAJO COLABORATIVO 2

Es importante dar inicio a esta actividad, compartiendo nuestro propio aporte sobre las temáticas planteadas enlos capítulos 4, 5 y 6 de la unidad 2.

Las influencias de grupo, tomadas como la capacidad el individuo para influir sobre la decisión y comportamientos de los demás y su efectividad de acuerdo con los distintos modelos en el proceso y el bienestar del grupo.

Los principios psicológicos responsables de la influencia social

Dentro de los proceso de influencia, interviene una serie defenómenos tanto a nivel interno y externo del grupo como los generados por la comunicación entre masas, pero todos estos fenómenos apuntan a un solo objetivo, lograr el cambio en el comportamiento por medio de diversos factores que en la mayoría de los casos resultan positivo para el grupo, aunque en ocasiones puede generar dificultades o conflictos.

Las Técnicas de intervención en grupo, son lasestrategias cognitivas, que se utilizan para generar efectos modificadores a nivel interno del grupo, aclarando que no son una fórmula que desaparece los problemas, se trata de un antídoto que soluciona los problemas dentro del grupo o en el contexto en que este se inserta.

PRIMERA ACTIVIDAD:

[pic]

1. FACILITACIÓN SOCIAL

Ej. Un grupo de profesionales (Arquitectos), que comparten unmismo recinto (grupo), se motivan al observar los trabajos o creaciones e ingenio de sus compañeros, motivo por el cual se esfuerzan aún más por sobresalir en su diseño.

• Se trata de la cualidad que adopta cada individuo, frente a la presencia de un representante de grupo o de otros integrantes que estén compartiendo un rol activo, es decir que desempeñen una misma actividad, ya que nacey persiste el deseo de sobresalir y hacer las actividades con mayor rendimiento y calidad.

2. DESINDIVIDUALIZACIÓN

Al pertenecer a un grupo relativamente grande, hace que las personas se mantengan en un estado de anonimato, que la atención no sea la misma cuando es menor la cantidad de integrantes del grupo.

Ej. Los matachines en Santander, grupos, que se usan un disfraz para pedirdinero y al no obtenerlo, agreden alas personas.

3. PENSAMIENTO GRUPAL

Se da cuando los integrantes del grupo mantienen unidos y positivos frente a cualquier amenaza que se les pueda presentar.
.
Ej. Empresas con finalidad en salud, las cuales toman como servicio pleno y definitivo, el que ellas ofrecen, desvalorizando el de otras entidades promotoras de salud.

4. NORMALIZACIÓN

Sepresenta como una norma que ayuda en el proceso grupal, en la medida de aportar conocimientos para estabilizar el grupo y que a su vez ofrezca beneficios para el mismo y para la realización de sus fines:

Ej. Instituciones Educativas, quienes solicitan la implementación de la Norma ISO, para determinar actividades específicas y ordenar prioridades para lograr el objetivo planteado.

5. OBEDIENCIA...
tracking img