Colaboración Personal

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
ENSAYO COLABORACIÓN PERSONAL.
“Colaboración”, es la acción de ayudar a las demás personas, familiares, amistades; brindarles un servicio de forma pura, espontánea y natural en lo que se les ofrezca sin esperar algún beneficio propio. He aquí donde me cuestiono, ¿qué tanto ayudamos por ayudar realmente y no por esperar recibir algo a cambio de lo que hicimos o dimos?
Los seres humanosnecesitamos de otros seres humanos para servirnos, por consecuencia, al menos pienso, que la mayoría busca sacar provecho de la situación o comprometer a un individuo de que si se le ayudó, automáticamente tendrá la obligación de hacer lo mismo en dado caso. Es sencillo ayudar a quienes nos rodean, no cuesta mucho, pero cuesta más el entender que no siempre recibirás lo mismo que tú algún día ofreciste; enocasiones ni esa persona estará a tu lado cuando necesites de él o ella; eso hay que tenerlo muy claro, pocas veces encuentras lo que tú buscas. Tener en cuenta que hay gente que nació para ayudar, abnegadas capaces de dar lo poco o mucho que tienen con tal de ver felices a los demás; aunque no del todo se quedan sin nada, pues su recompensa es ese bello sentimiento del altruismo. Lo vemosreflejado en asociaciones dirigidas a ayudar a personas enfermas, necesitadas económicamente, discapacitados; va más allá del simple hecho de formar parte de una sociedad de desigualdad y discriminación.
Existen profesiones como doctores, enfermeras, psicólogos, los cuales entran más en contacto con los sentimientos de sus pacientes si se les puede catalogar así, para equilibrarlos física y mentalmente,pero ¿la colaboración personal también se puede encontrar en las demás profesiones u oficios? Claro que sí, mi respuesta es esa, la diversidad en este mundo, hace que podamos encontrar distintos perfiles de comportamiento sin importar el estatus social, creencias, religiones e ideologías. Cito a algún maestro de cualquier primaria, secundaria, preparatoria o hasta de esta universidad; todosnecesitamos de todos, ese maestro que fomenta la participación de sus alumnos para motivarlos a aprender más, haciendo dinámicas, convivencias, contándoles algunas de sus anécdotas que sin lugar a dudas, provoca cierta reacción de confianza hacia el alumnado con la finalidad de manifestar que él está para ellos y ellos para él. Durante el tiempo que he estado estudiando, me he encontrado con maestros,que más que maestros, quitándoles esa “máscara”, resultan ser personas como tú o como yo: sensibles, oyentes, atentos, solidarios y generosos.
Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que no les gusta ayudar?, ¿realmente son así, tan frías u orgullosas, que no sienten y que tienen miedo a aterrizar? Más que nada, es el temor a mostrar su parte sensible en un entorno personal y social. Erróneamentecreen, que olvidando el lado humano, es sinónimo de fortaleza, de un crecimiento como individuo; el decir “me da igual lo que pase o deje de pasar con los demás, mientras a mí no me afecte, todo está bien”. La frialdad no entra en el círculo de la vida para vivir sublimemente. Infinidad de personas, sin dudar, se han quedado con las ganas de ayudar a quien lo necesita; sin embargo, se les dificultaabandonar su orgullo para acercarse al prójimo comúnmente diciendo: “no me lo pediste”, “no voy andar detrás de ti de ofrecido”; porque en caso de que lo hagan, automáticamente recae ese confuso pensamiento en uno mismo de divagar sobre lo siguiente: “ay, qué van a decir o a pensar de mí”. Otra frase más interesante y hasta graciosa en ocasiones: “si le ayudo, va a pensar que quiero algo con él(ella), mejor no lo hago” (esto sucede mucho entre estudiantes). El pensar por los demás, yo pienso que tú piensas y al final no llegamos a ningún acuerdo. Caemos en nuestro propio pensamiento o tan sólo son excusas para salirnos del tema y alejarnos de los demás.
Por fortuna en esta cuestión, mayoritariamente somos sensibles a cambios drásticos de nuestro ser, observar cosas dolorosas; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colaboracion
  • colaboracion
  • Colaboracion
  • Colaboracion
  • colaboracion
  • colaboracion
  • la colaboración
  • colaboracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS