Colaboracion de la didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA
La didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente educativo encuentra en los elementos constitutivos del mismo y las relaciones esenciales necesarias y estables entre dichoselementos: sus leyes. Estas leyes no contienen indicaciones directas para las operaciones prácticas, constituye el fundamento teórico para elaborar las reglas y la tecnología de la actividad practica.
Enla didáctica general los paradigmas más importantes se han expresado en sus más significativas tendencias, ellas son: la escuela tradicional, la escuela nueva, la tendencia conductivita, la didácticacrítica, la tecnología educativa y el enfoque histórico cultural.
Colaboración de la lógica en la didáctica: uno de nuestros objetivos de la didáctica es enseñar al niño a pensar esto es, formar alhombre de pensamiento libre y, en consecuencia, de mente lógica.
Asimismo, se advierte la intima relación entre la didáctica y la lógica en la circunstancia de que en la actividad docente se recurrecon frecuencia a la inducción la deducción del análisis, a la síntesis a la abstracción que precisamente se singularizan por ser de naturaleza lógica.
Colaboración de la Psicología en la didáctica: LaPsicología y la didáctica no circunscriben a la psicología del niño y del aprendizaje; a si mismo comprenden la psicología del adulto por lo que atañe al maestro, al padre o la madre, que con susrespectivas proyecciones psicológicas frecuentemente son la causa principal de la adaptación o de la desadaptación del niño en el hogar o en la escuela; el impacto psicológico del medio social que daigualmente incluido, así como el ajuste de los programas de estudio, de las actividades escolares y del material didáctico a la naturaleza psíquica del educando.
Colaboración de la teoría curricular enla didáctica: El currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos,...
tracking img