COLACIÓN DE HEREDEROS Plenario S.E.M.G c/ S.A.G.M del 22/08/2002,

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
FALLO 71, CATEDRA ROLLERI

Planteo 1.

Argumentos a favor:
- Al basarnos en la literalidad del Art. 3483: “todo heredero legítimo puede demandar la colación de heredero que debiese hacerla”
-Este instituto tiene por finalidad mantener la igualdad entre los herederos forzosos, lo que si de haberse beneficiado alguno de ellos por algun anticipo de la herencia en vida, debe tomarlo de menosen la herencia de su donante, por lo que esta idea se aplica a todos los casos en que concurran herederos forzosos, sin que la Ley los distinga uno de otros.
- Según Maffía la regla es tan explícitaque no hay manera de eludirla con distinciones no autorizadas por la ley misma.-
- Velez cita a la Doctrina Francesa para apoyar la idea de la igualdad perfecta entre todos los herederos forzosos,vale destacar que en dicho ordenamiento se establece que puede solicitar la colación aquél que al momento de la donación no era heredero forzoso pero que so lo era al momento de la muerte del causantequien había realizado la donación.-
- Sólo lo herederos que gozan de porción legítima en la herencia del donante son quienes pueden aspirara realizar todas las acciones que sean menester paraprotegerla sino que también para conservar la igualdad mediante la colación. Por lo que siendo la cónyuge supérstite heredera forzosa del causante podría pedir la colación de ambos inmuebles donados.
-Según voto de disidencia de la Doctora Lozano en el Plenario S.E.M.G c/ S.A.G.M del 22/08/2002, cita al Dr. Borda, enunciando que es obligación del heredero forzoso de traer a la masa el valor de losbienes que le fueron donados y solo se excepcionará ésta situación caso que el causante lo manifieste expresamente.
- Por tal manifestación expresa a través del testamento se autorizaría a efectuar unamejora en los límites de la porción disponible hacia alguno de los herederos.
- Hay una mayor necesidad que se propicie a través de la norma una solidaridad familiar atorgándosele este instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia C 339-2002
  • Sentencia C-453¬/2002
  • Analisis sentencia c 201 de 2002
  • 22 años de presidencialismo Mexicano: 1978-2002 una Recapitulacion
  • 465 2013 08 22 B2 PORIFEROS
  • Nom-08-Tur-2002
  • Analisis jurisprudencial de la sentencia C-983 DE 2002
  • C 246 DE 2002 CAUSAL 6 DE DIVORCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS