Colado y acabado de lingotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLADA CONTÍNUA
La colada continua es un procedimiento siderúrgico en el que el acero líquido se vierte directamente en un molde de fondo abierto cuya sección transversal tiene la forma geométrica del semiproducto que se desea fabricar, a saber, desbastes y palanquillas de sección cuadrada (para obtención de “largos”), planchones de gran sección (para obtención de “planos”), redondos y seccionesespeciales, etc…Se llama “continua” porque el semiproducto sale sin interrupción de la máquina hasta que la cuchara ha vaciado todo el acero líquido que contiene. En el caso de colada secuencial, no hay una sola cuchara sino muchas, una a continuación de otra.

Se basa en dos operaciones unitarias simultáneas:

1. Llenado ininterrumpido de caldo en una lingotera abierta por sus extremossuperior e inferior, construida en cobre y fuertemente refrigerada. Se genera una palanquilla o un llantón de acero que por contacto con las paredes de la lingotera da lugar a una superficie solidificada. Ésta es lo suficientemente resistente como para contener en su interior el metal líquido recién vertido. La sección recta del hueco de la lingotera tiene forma y dimensiones casi iguales que lasque se desean para el perfil emergente.
2. Después procede el descenso paulatino y controlado de esta barra así formada que al solidificar contrae y se separa de la lingotera, saliendo y continuando la solidificación en contacto con el aire. La solidificación se acelera sometiéndole a chorros de agua enérgicos.

Una instalación de colada continua puede ser de una o varias “líneas”, tantascomo lingoteras. Las condiciones previas que debe cumplir el acero líquido para correcta colada son: control de temperatura, desoxidación completa y completa desulfuración.

* Control de la temperatura que es más alta que la empleada para colada convencional en lingotera con objeto de compensar las pérdidas térmicas. En algunas instalaciones modernas se está homogeneizando esa temperaturamediante agitado inductivo o por argón.

* Desoxidación completa para evitar defectos que afecten a la correcta solidificación del acero. Habitualmente hace uso del calmado al silicio en el caso de aceros de tamaño grueso de grano, mientras que con el calmado al aluminio se obtienen aceros de grano fino.

* Completa desulfuración del acero hasta quedar con bajos niveles de azufre, a fin deevitar la acumulación de obstrucciones en la buza así como la formación de grietas y defectos internos o superficiales en los semiproductos emergentes de la lingotera.

La operación se inicia cerrando el fondo abierto de la lingotera por medio de un cabezal metálico que tiene la misma sección transversal que la lingotera. Este cabezal, unido a una barra metálica larga (falsa barra) o un cablepotente o cadena, tapa el fondo de la lingotera y evita que el acero caiga en el vacío. La falsa barra se sujeta en toda su longitud por los rodillos de arrastre. A continuación se cuela el metal líquido de la cuchara a la artesa distribuidora (tundish).

Cuando la cantidad de acero contenido en la artesa es suficiente para mantener después la regularidad de la alimentación, se abren los orificiosde colada y se deja que el chorro caiga en las lingoteras, las cuales van llenándose progresivamente gracias al taponamiento provocado por la falsa barra.

Los chorros de colada de cuchara a artesa y de artesa a molde están protegidos con argón de la oxidación o mediante tubo de protección o buza sumergida. La lingotera está sometida a un rápido movimiento oscilante vertical que facilita eldespegue y deslizamiento del acero solidificado. La solidificación del semiproducto en la lingotera refrigerada con agua comienza por el exterior y no es completo en la zona interna hasta después de un cierto tiempo. Cuando la barra en vías de solidificación sale del molde contiene metal fundido en su interior y entonces está constituída por una costra o piel exterior, ya solidificada, y por una zona...
tracking img