Geografia 2º bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL MEDIO FISICO.

* El roquedo peninsular y los tipos de relieve:
La evolucion geologica determina la existencia en la Peninsula de tres areas con diferente tipo de roquedo: silicia, caliza y arcillosa. En cada una de ellas la erosion crea distintos tipos de relieve:
1. El área silicea.
Está integrada por rocas antiguas de la era precambrica y primaria.
Se localiza al oestepeninsular y presenta ramificaciones hacia la cordillera Cantábrica, el sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. También se localiza en el eje de los Pirineos, algunos sectores del Sistema Ibérico y de la cordillera Costero-Catalana y la cordillera Penibética.
La roca predominante es el granito. Existen distintos tipos de relieva granitico:
* En unos casos, el granito se alteraquimicamente y en profundidad por el agua,
* espesores en los valles y zonas de escasa pendiente.
* En otros casos el granito se altera a partir de las diaclasas o fracturas de la roca. Las formas son distintas según la altitud:
* En las áreas de alta montaña el agua se filtra por las fracuras de las rocas y, al helarse, aumenta de volumen y las rompe. El resultado es la formacion decrestas agudas, escarpadas y dentadas y de canchales o acumulaciones de fragmentos de roas rotas al pie de las montañas.
* En las zonas menos elevadas las formas dependen de la disposicion de las fracturas. Si las diaclasas son paralelas, el granito se descama y origina un paisaje de formas suavemente onduladas y redondeadas, llamadas domos.
Si las diaclasas son perpendiculares, se forman bolas.Pueden quedar amontonadas formando berrocales. Son tipicos los tores (apilamientos de bolas) y las rocas caballeras. Otras veces se disponen en las laderas o al pie de las montañas constituyendo un caos granitico.
2. El área caliza.
Integrada por rocas de la era secundaria plegadas en la era terciaria.
Su localizacion forma una Z invertida que se extiende por los Prepirineos, los MontesVascos, el sector oriental de la cordillera Cantabrica, el Sistema Iberico, parte de la cordillera Costero-Catalana y la cordillera Subbética.
La roca predominante es la caliza, una roca dura que se fractura formando grietas o diaclasas y que se disuelve fácilmente con el agua. Da lugar a un relieve complejo, el relieve cárstico, cuyas formas caracteristicas son las siguientes:
a) Los lapiaces olenares son surcos o cavidades separados por tabiques mas o menos agudos. Los surcos se forman por las aguaas de escorrentia sobre las vertientes o sobre superficies llanas con fisuras. Las cavidades se forman en lugares donde existen pequeñas oquedades en las que se almacena el agua.

b) Las gargantas son valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causados por los ríos.c) Los poljés son depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas. El poljé puede inundarse de forma temporal o permanente si se eleva el nivel de las aguas subterráneas, o si el agua recibida en superficie es mas de la que puede infiltrarse por las grietas o pozos.

d) Las dolinas son grandes cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca.Pueden tener formas diversas y unirse con otras vecinas, formando cavidades de trazado complicado denominadas uvalas.

e) Las cuevas se forman al infiltrarse el agua y circulas subterraneamente por las fisuras del terreno calizo excavando galerias. En ellas suelen formarse estalactitas y estalagmitas. El agua infiltrada puede volver a la superficie a traves de manantiales o resurgencias.

f)Las simas son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerias subterráneas.

3. El área arcillosa.
Está formada por rocas sedimentarias de las eras terciarias y cuaternaria.
Se localiza en las cuencas de las submesetas norte y sur, en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir, en áreas hundidas y en las llanuras costeras mediterraneas.
La roca predominante es la...
tracking img