Colas en java

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Estudios de Chiapas Universidad Salazar Narváez

Nombre del alumno: Rodrigo Vázquez Yáñez

Nombre del maestro: Lic. Uberto Aguilar Navarro

área: Ingeniería en Sistemas Computacionales 4º Cuatrimestre.
TRABAJO: Definiciones de Colas

Tonalá Chiapas a 26 de Noviembre del 2009

COLA:
Una cola es una estructura de datos, caracterizada por ser una secuencia de elementos en la que laoperación de inserción push se realiza por un extremo y la operación de extracción pop por el otro. También se le llama estructura FIFO (del inglés First In First Out), debido a que el primer elemento en entrar será también el primero en salir.
Las colas se utilizan en sistemas informáticos, transportes y operaciones de investigación (entre otros), dónde los objetos, personas o eventos sontomados como datos que se almacenan y se guardan mediante colas para su posterior procesamiento. Este tipo de estructura de datos abstracta se implementa en lenguajes orientados a objetos mediante clases, en forma de listas enlazadas.
Usos concretos de la cola
La particularidad de una estructura de datos de cola es el hecho de que sólo podemos acceder al primer y al último elemento de la estructura.Así mismo, los elementos sólo se pueden eliminar por el principio y sólo se pueden añadir por el final de la cola.

Ejemplos de colas en la vida real serían: personas comprando en un supermercado, esperando para entrar a ver un partido de béisbol, esperando en el cine para ver una película, una pequeña peluquería, etc. La idea esencial es que son todos líneas de espera.
En estos casos, el primerelemento de la lista realiza su función (pagar comida, pagar entrada para el partido o para el cine) y deja la cola. Este movimiento está representado en la cola por la función pop o desencolar. Cada vez que otro elemento se añade a la lista de espera se añaden al final de la cola representando la función push o encolar. Hay otras funciones auxiliares para ver el tamaño de la cola (size), para versi está vacía en el caso de que no haya nadie esperando (empty) o para ver el primer elemento de la cola (front).
public void inserta(Elemento x) {
Nodo Nuevo;
Nuevo = new Nodo(x, null);
if (NodoCabeza == null) {
NodoCabeza = Nuevo;
} else {
NodoFinal.Siguiente = Nuevo;}
NodoFinal = Nuevo;
}

public Elemento cabeza() throws IllegalArgumentException {
if (NodoCabeza == null) {
throw new IllegalArgumentException();
} else {
return NodoCabeza.Info;
}
}

public Cola() {// Devuelve una Cola vacía
NodoCabeza = null;
NodoFinal = null;
}
Cola de prioridades (estructura de datos)
Una cola de prioridades es una estructura de datos en la que los elementos se atienden en el orden indicado por una prioridad asociada a cada uno. Si varios elementos tienen la misma prioridad, se atenderán de modo convencionalsegún la posición que ocupen.
Qué son las colas de prioridad
Una cola de prioridad es una estructura de datos que permite al menos las siguientes dos operaciones: insertar, que añade elementos a la cola, y eliminar mínimo, que busca, devuelve y elimina el elemento mínimo de la cola.
La implantación de la cola de prioridad en la biblioteca de clases de DSTool se realiza mediante un montículo binario.Para que una estructura sea un montículo binario debe cumplir dos propiedades:
* Un montículo es un árbol binario completamente lleno, con la posible excepción del nivel más bajo, el cual se rellena de izquierda a derecha. Estos árboles se denominan árboles binarios completos.
* Todo nodo debe ser menor que todos sus descendientes. Por lo tanto, el mínimo estará en la raíz y su búsqueda y...
tracking img