Capacitacion de los supervisores a nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La creación de un ambiente para el desarrollo del personal.

El desarrollo del personal es el resultado acumulado de las interacciones diarias entre el administrador y el trabajador. Es un proceso continuo que se realiza durante un largo período de tiempo. Se requiere paciencia y una perspectiva amplia de parte del administrador. El factor más importante en desarrollar la capacidaddel personal es crear un entorno en el que se logre la cooperación, comunicación y un intercambio abierto de ideas.

Es evidente que la estructura de la organización es responsable en alguna medida de las mayores o menores posibilidades para llevar a cabo diferentes técnicas de desarrollo de personal. A las organizaciones que están estructuradas rígidamente, les es más difícil incorporarprogramas creativos de desarrollo de personal; también, las que están estructuradas débilmente, quizá no tengan el enfoque y propósitos necesarios para la coordinación interna y motivación del personal. Las técnicas enumeradas anteriormente son útiles al proporcionar algunas ideas para un desarrollo efectivo del personal; de éstas se pueden derivar una selección de actividades que encajan en cada programaespecífico.

Utilizar las técnicas por separado, no asegura que el personal esté motivado para participar en actividades para su propio desarrollo. Una organización debe dar entonces incentivos a los empleados ofreciendo oportunidades de promoción y transferencias para complementar las habilidades del empleado en el trabajo y utilizarlas en su máximo potencial.

La ldea globalizada en que hoyse ha transformado el mundo, según es el criterio coincidente de muchísimos autores, descansa en la competitividad de las organizaciones para adaptarse, anticiparse y responder de forma creativa a los cambios que se producen en su entorno; el cual por demás resulta cada día más turbulento y dinámico. En tal sentido la capacitación pasa a ser uno de los factores sino; el más importante para que eltrabajador brinde el mejor de sus aportes en el puesto o cargo que desempeña. Para nadie es un secreto que este es un proceso constante que tiene como objetivo buscar la eficiencia y la mayor productividad en el desarrollo de las actividades, así como también contribuir a elevar el rendimiento, la moral y el ingenio creativo de los colectivos laborales.

La capacitación es una de las funcionesclaves de la administración en las organizaciones para el desarrollo de su personal y por consiguiente, debe operar de manera integrada con el resto de las funciones de este sistema. Lo anterior significa que: “…la administración y el desarrollo del personal debe entenderse como un todo, en que las distintas funciones incluida la capacitación interactúan para mejorar el desempeño de las personas yla eficiencia de la organización”. Como componente del proceso de desarrollo de los recursos humanos, la capacitación implica por un lado, una sucesión definida de condiciones y etapas orientadas a lograr la integración del trabajador a su puesto de trabajo, con la organización, con el incremento y mantenimiento de su eficiencia, así en particular en su progreso profesional, personal y laboral.En el orden político tras el derrumbe del modelo de socialismo europeo el acelerado avance científico tecnológico y el impacto de la globalización, a partir del que se generalizan nuevos patrones de producción y organización del trabajo y se internacionalizan las economías, se amplía la brecha entre los países pobres y ricos como una tendencia que trata de imponerse en la cultura universal en elSiglo XXI en el escenario en el que el conocimiento se transforma en un factor estratégico de gran importancia para el desarrollo de las naciones. La preparación de las personas adquiere un valor significativamente relevante para ocupar diferentes puestos en las organizaciones, a estas se les exige un mayor nivel de profesionalidad y desempeño en el entorno competitivo, en el que las tecnologías...
tracking img