Colchones El Dorado

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
LOS ACUERDOS INTERNACIONALES












ALUMNO : SONIA CONSUELO RUIZ
TUTOR : CLAUDIA PATRICIA
ADMINISTRACION EMPRESARIAL

















ALEXANDER VON HUMBOLDT
BOGOTA D.C.
19 MARZO DE 2012

COMERCIO EXTERIOR Colombia y MERCOSUR

Acuerdos, convenios y tratados de comercio exterior de Colombia
La informacióndisponible sobre acuerdos comerciales entre MERCOSUR y Colombia es:

Dirección de Integración Económica MERCOSUR
El MERCOSUR ofrece a Colombia un mercado potencial de 216 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto cercano a los 569 mil millones de dólares, lo cual le permite una demanda por productos importados cercana a los US $74.000 millones y unas exportaciones cercanas a los US$100.000 millones durante los últimos años.
El Acuerdo de Complementación Económica No. 59 CAN - MERCOSUR crea para Colombia oportunidades de exportación en sectores importantes de la economía y permite al país importar bienes de capital y materias primas e insumos a menores costos, generando incrementos de competitividad de la producción nacional. Este Acuerdo tiene como objetivo laconformación de un área de libre comercio de bienes, tanto agrícola como industrial, la cual se establece a través de un Programa de Liberación Comercial aplicable a los productos originarios de los territorios de las Partes Signatarias. Dicho Programa consiste en desgravaciones progresivas y automáticas, aplicables sobre los aranceles vigentes para la importación de terceros países en cada parte signataria.El Acuerdo se enmarca en los principios de Trato Nacional, Asimetría y Nación Más Favorecida.
El Acuerdo respeta la “asimetría” prevista en ALADI, producto de las diferencias existentes en los niveles de desarrollo económico de los países miembros. Esta asimetría se hace efectiva en plazos de desgravación diferenciados, así como en las normas de origen acordadas.
El grueso de la produccióncolombiana se desgravará en 12 años y los productos altamente sensibles quedarán en la canasta de 15 años. Por su parte, las materias primas, insumos y bienes de capital no producidos se ubicarán en la canasta inmediata o de seis años.
De esta forma, los plazos de desgravación de Colombia y de los países de MERCOSUR son los siguientes:
Colombia: inmediata, 6 (intermedia), 12 (general) y 15 años(sensible)
Brasil: inmediata, 4 (intermedia), 8 (general) y 15 años (sensible)
Argentina: inmediata, 5 (intermedia), 10 (general) y 15 años (sensible)
Uruguay: inmediata, 6 (intermedia), 12 (general) y 15 años (sensible)
Paraguay: inmediata, 6 (intermedia), 12 (general) y 15 años (sensible) con 2 años de gracia
Las preferencias negociadas con anterioridad (Patrimonio Histórico) que han reguladoel comercio con estos países durante los últimos años, se preservan y profundizan en el Acuerdo, de tal manera que éste será el punto de partida para las desgravaciones de los productos beneficiados de este tratamiento.
Adicionalmente, el Acuerdo preserva las preferencias arancelarias y otras condiciones de acceso establecidas en los Acuerdos Regionales de la Preferencia Arancelaria Regional –PAR-y la Nómina de Acceso a Mercados –NAM-.
Normas de origen:

En materia de normas de origen también se refleja la asimetría contemplada en ALADI: mientras las exportaciones de Colombia hacia Argentina o Brasil deben cumplir con un valor de contenido regional inicial del 50% que será del 55% al cabo del octavo año de vigencia del Acuerdo, las exportaciones de Argentina o Brasil al mercadocolombiano deben tener un valor de contenido regional del 60%.
Los requisitos específicos de origen negociados con cada uno de los países del MERCOSUR son compatibles con la estructura productiva colombiana.
Agricultura:
En el ámbito agrícola el acuerdo responde adecuadamente al carácter esencialmente competitivo de las economías del MERCOSUR frente a la colombiana.
Lo anterior se ve reflejado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colchones el dorado
  • Colchones el dorado
  • Reseña colchones el dorado
  • colchones
  • colchones
  • colchones
  • COLCHONES
  • dora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS