cole

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
El pueblo maya kaqchikel es uno de los 21 grupos étnicos de ascendencia maya que habitan en Guatemala. Actualmente los kaqchikeles están asentados en54 municipios pertenecientes a 6 departamentos delpaís. Los cakchiqueles originalmente eran aliados de los quichés, y gracias a esta alianza fueron posibles las famosas conquistas de Kikab, pero a mediados del siglo XV ocurre la separación deambospueblos y los cakchiqueles fundan Iximché, su capital, en el año 1463, sobre el monto Ratzamut. Estos indígenas estaban bien organizados militarmente, por lo que conquistaron numerosas ciudades,logrando ungran poderío. Entre los quichés y los cakchiqueles había una fuerte rivalidad, esta rivalidad fue aprovechada por los españoles, ya que con el apoyo de los cakchiqueles vencieron a los quichés.Aunque más tarde los cakchiqueles se rebelaron contra los españoles.


La variacion dialectal del idioma kakchikel es relativamente elevada e incluye al kakchikel central (132.000 hablantes) enChimaltenango, el kakchikel oriental (100.000 hablantes) al nor-oeste de la Ciudad de Guatemala y alrededor de San Juan Sacatepéquez, el kakchikel occidental, el kakchikel centro-sur (43.000 hablantes)en el area de la panamericana al oeste de la Ciudad de Guatemala, el kakchikel sureño (43.000) al sur de Antigua, El kakchikel norteño (24.000 hablantes) al nor-este de Chimaltenango, así como elkakchikel de San Martín Jilotepeque y Santa Ana Chimaltenango.

El Kaqchikel es el que le da nombre al pueblo y durante la historia precolombina tenía categoría de idioma franco y oficial, tanto enactividades de Estado como a otros niveles. El Kaqchikel, es el que le da nombre al pueblo y durante la historia precolombina tenía categoría de idioma franco y oficial, tanto en actividades de Estado comoa otros niveles. Pertenece a la rama K'iche, que hoy la conforman los idiomas K'iché, Kaqchikel, Tz'utujil, Sipakapense, Sakapulteco, Uspanteko, Poqomchi y Poqoman, pero que hace más de 3.000 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colo colo
  • Colo-Colo
  • colo colo
  • Colo colo
  • Colo-Colo
  • Colas
  • Cola
  • Colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS