Coleccion teoria y practica . tomo 6. el grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborado por: Paola Segura Segura

KISNERMAN, Natalio y Colaboradores. Colección Teoría y Práctica del Trabajo Social. Tomo VI. Grupo. 2° Edición. Editorial Hvmanitas. Buenos Aires[1].

Abstract

En esta obra se plantean los principales aspectos teóricos y prácticos del trabajo social de grupo desarrollados por Kisnerman, en lo que destacan los procesos metodológicos y grupales, y lastécnicas que el profesional puede usar para llevar a cabo la intervención con el grupo. Desde una perspectiva funcional, el autor proporciona elementos para una intervención grupal orientada hacia una trasformación social situando al grupo como la única forma de aprender a vivir en democracia. Se incluye el juego como recurso táctico de intervención en la experiencia de campo, y la reflexión comomedio e instrumento para señalar los conflictos y necesidades grupales. La obra resalta la importancia en el proceso grupal de aspectos como la comunicación, los roles y las interacciones subjetivas que dan un lugar a cada miembro y crean un sentido de pertenencia que proyecta el sentido de la intervención.

Palabras clave: proceso grupal; proceso metodológico; sistematización; juegos yreflexión.

La obra se presenta en 7 títulos: en el primero prescriben un sentido al Trabajo Social de Grupo[2] como método del Trabajo Social[3]; en el segundo despliegan el proceso metodológico del TSG y el proceso del grupo como tejido de relaciones que se construye a partir de la interacción de los miembros, que asigna unos roles articulados a expectativas; del tercero el séptimo título muestran lossustentos teóricos de la intervención del TSG, retomando autores como Anzier, Bleger, Dellarosa, Winnicott, Pichon, Sartre, Shutz, Moreno[4]. Finalmente señalan en términos concretos las tareas, roles y funciones que tiene el trabajador social en el proceso grupal y en el proceso metodológico derivado de su experiencia profesional en TSG.

Presentan el TSG como una propuesta de trabajoconjunto en una situación de encuentro- reencuentro, cara a cara, aquí y ahora para lograr una mayor comprensión de los procesos grupales. Desde esta perspectiva entienden el grupo como una totalidad de partes interdependientes que son sus miembros, parte de una totalidad mas vasta que lo contiene el vecindario, la comunidad, la institución, los cuales están insertos en dinámicas locales que los hacenparte de otras totalidades en diferentes ámbitos de interacción como familias, las instituciones laborales, las clases sociales. Como estructura de interacción entre sujetos, la experiencia grupal se plantea como un encuentro con lo vivencial, en lo comunicacional, lo corporal, lo creativo, con el enseñar-aprender; por esto es necesario entender los elementos estructurales que conforman la entidadgrupal, los procesos y características de la interacción comunicativa en el grupo, la tarea del líder y la medida de las relaciones interpersonales en la dinámica grupal, el conflicto y los métodos para su resolución.

De acuerdo con los autores, el proceso de grupo es siempre una respuesta a las necesidades identificadas de sus miembros y, para investigarlas, es necesario describirlas,interpretarlas, explicarlas y evaluarlas para predecir su desarrollo futuro. Este proceso investigativo es siempre sensible y racional y se centra en gran medida en el uso de la observación como técnica que afina la percepción de lo que se observa y a través de la cual se recoge sistemáticamente información sobre el grupo. Se buscan regularidades que permitan generalizar y producir hipótesis, es decirinterpretaciones que movilicen el proceso.

Entonces es necesario determinar primero que se quiere saber del grupo y focalizar la observación en las variables relevantes para el conocimiento de su proceso a partir de la teoría y con la aplicación del método científico lo que permite, por aproximaciones sucesivas, apropiarse de las situaciones y problemas grupales para dialécticamente...
tracking img