Colección Bicentenario

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Maturín Edo. Monagas










Capítulo I
Planteamiento del problema de investigación.
La violencia estudiantil es un fenómeno que se ha presentado en los últimos años en algunos países a nivel mundial, comienza a ser notable a partir de los años ochenta en América latina (Organización Mundial dela, salud, 2002), es una situación que ha llevado a los organismos internacionales como la UNESCO, UNICEF ; para los profesores, psicológicos e investigadores es una constante preocupación, ya que es cada vez son más frecuente este tipo de conductas agresivas en los adolescentes, lo que impide el desarrollo normal de la enseñanza y el aprendizaje, pero además frenan las relaciones cordiales entreprofesores-estudiantes, y entre los compañeros de clase. Este tipo de conducta tiene una elevada incidencia y traen consecuencia efectos físicos, psicológicos y sociales que se manifiestan tanto en la victima como en el agresor, los estudios que se han realizado desde diversos enfoques con el fin de buscar las principales causas que conllevan a este tipo de violencia en el ámbito estudiantil, yentre las principales causas se vincula el papel de la familia, porque es el núcleo fundamental en la formación de la personalidad del individuo, así como también las condiciones económicas y sociales del entorno en que se desenvuelve, concluyéndose que este tipo de conductas.
En el caso de Venezuela, la violencia escolar se ha manifestado en casos muy concretos hemos visto situaciones en losliceos se ven envueltos en conflictos que muchas veces llevan a generar violencia. Para 1999, se observó un aumento significativo en las cifras de violencia urbana en jóvenes y niños. ¿Crees que la formación en valores podría prevenir la violencia estudiantil?
1.2 Objetivos de la propuesta.
Objetivo General:

Proponer que se realice un proyecto de investigación cualitativas para determinar si laviolencia escolar tiene consecuencias negativas en el aprendizaje en los jóvenes en lo liceos del Estado Monagas y como contribuye el desarrollo de los valores para prevenir situaciones de riesgo.

Objetivo Específico:
Identificar las causas que motivan la conducta agresiva y violenta en los jóvenes de bachillerato en los liceos del Estado Monagas.

Determinar si los problemas de la falta devalores en los jóvenes influyen en su participación como agresor o víctima de la violencia en el ámbito estudiantil, y observar si este tipo de conducta se manifiesta en bajo rendimiento académico

Explorar los factores sociales que llevan a los jóvenes a los jóvenes a generar violencia en su entorno y que los lleva a evadir el proceso del aprendizaje en los liceos.

Oriental hacia laaplicación de mecanismos eficaces para la prevención de la violencia estudiantil, a través de fortalecimiento de los valores.


1.3 Hipótesis
La violencia estudiantil es una de las principales causas de bajo rendimiento estudiantil en los liceos del Estado Monagas.

Los valores u el aprendizaje en el ámbito estudiantil se ven afectados por la violencia y la agresividad de los estudiantes.

1.4Justificación del problema.
La Violencia estudiantil es una forma de intolerancia que se manifiesta en los centros de educación, la cual puede ir dirigida hacia los estudiantes, profesores o hacia las instituciones educativas, estos sucesos se caracterizan por el acoso constante, por un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación hacia un individuo determinado, lo que un individuodeterminado, lo que conlleva a la exclusión social y al aislamiento del mismo.
















Capitulo II
2.1 Antecedentes del problema investigar
La Violencia estudiantil ha sido estudiada y analizada dese diversos enfoques, lo cual ha permitido que se quiere debatir en cuanto a las posibles causas y consecuencias que estas conductas en los jóvenes. Estos debates están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrelacion Canaima Colección Bicentenario
  • Coleccion bicentenaria
  • Coleccion Bicentenaria
  • Fortalezas y debilidades de la colección bicentenaria
  • Coleccion bicentenaria y canaima
  • salud 2do año colección bicentenaria
  • coleccion
  • Coleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS