metagenómica

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014

TALLER DE METAGENOMICA

1. ¿Qué es metagenómica?

La metagenómica es un campo nuevo en el que se persigue obtener secuencias del genoma de los diferentes microorganismos, bacterias en estecaso, que componen una comunidad, extrayendo y analizando su ADN de forma global. La posibilidad de secuenciar directamente los genomas de microbios, sin necesidad de cultivarlos abre nuevasposibilidades que suponen un cambio de rumbo en la Microbiología. Este hecho es una revolución científica debido a su alto rendimiento y el bajo coste. Permite acceder al genoma sin ver a los microorganismos nicultivarlos.

Se define como el análisis de cultivos genómicos de conjuntos o poblaciones microbianas. La metagenómica ha contribuido al conocimiento de la estructura del genoma, la diversidadpoblacional, contenido de genes, la composición y el origen natural de los ensambles microbianos. En conclusión, es el estudio del conjunto de genomas de un determinado entorno, directamente a partir demuestras de ese ambiente, sin necesidad de aislar y cultivar especies.

2. En que consiste la técnica de Pirosecuenciación.

La pirosecuenciación es un método de secuenciación de ADN basado en lamonitorización a tiempo real de la síntesis de ADN. Esta técnica se conoce desde hace algunos años, pero gracias al impulso dado al desarrollo de nuevas tecnologías de secuenciación más eficientes ybaratas se han conseguido una serie de mejoras que han hecho posible la aplicación de esta técnica para la secuenciación a una escala genómica y con bajo costo.

Es una técnica que permite elanálisis de grandes conjuntos de datos de muestras de menor volumen en microorganismos. La pirosecuenciación de los ADN, permite la normalización de la abundancia de la transcripción para un número decopias de un gen correspondiente a un gen colectivo de la comunidad microbiana. Es decir, es una tecnología de determinación de secuencia de ADN a gran escala, aplicable a genomas completos, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metagenoma Oral
  • Metagenomica
  • Metagenomica
  • Metagenomas
  • Metagenómica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS