tecnologia de materiales

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Metales
Características y producción
Una de las características obvias de un metal es su lustre o brillo. Pero los metales tienen otras propiedades interesantes, como sus relativamente altas altas conductividades eléctrica y calorífica. Los metales son más maleables y dúctiles. Por maleables se entiende que se pueden transformar en láminas delgadas; por dúctil se entiende que se pueden estirarpara formar un alambre. Así se puede definir un metal como un material que es brillante, tiene alta conductividad eléctrica y calorífica, y es maleable y dúctil.
Un metal no necesita ser un elemento puro; puede ser un compuesto o mezcla. Una aleación es un material con propiedades metálicas que es un compuesto o una mezcla. Si la aleación es una mezcla, puede ser homogénea o heterogénea. Lamayoría de los metales comerciales son aleaciones que consisten en un metal con cantidades pequeñas de otros metales para agregar características deseables. Por ejemplo, el aluminio se mezcla a menudo con el magnesio y el cobre para darle mayor resistencia.
Fuentes de las que se obtienen los metales
Los metales y sus compuestos se obtienen de varios minerales. Un mineral es una substancia solidainorgánica que se encuentra en la naturaleza o una disolución solida con una estructura cristalina definida. Así un mineral podría ser una substancia química definida, o una mezcla solida homogénea. Por ejemplo, la bauxita, de la cual se obtiene el aluminio es una roca, un material solido natural compuesto de uno o más minerales, que contiene varios minerales de aluminio incluido la gibsita unaforma mineral de hidróxido de aluminio. El corindón es un mineral de oxido de aluminio. Alguno de los átomos de aluminio en el corindón pueden remplazarse por tomos de cromo para formar un mineral que es un a disolución roja. Cuando este mineral tiene calidad de piedra preciosa se lo conoce como rubí. Una mena es una roca o mineral del cual puede producirse económicamente un metal o un no metal. Asíla bauxita es la mena principal de aluminio.
Metalurgia
No cave duda que un trozo de metal brillante en arena y roca focino inicialmente a los primeros humanos simplemente pro su apariencia sin embrago con el tiempo alguien descubrió que a los metales se les podía dar forma como herramientas. Quizá los primeros metales usados fueron los que existían naturalmente en estado libre, como el orodespués se encontró que al calentar ciertas rocas en una fogata de carbón vegetal se generaban metales. Ahora se sabe que estas rocas contiene compuestos de metal que se pueden reducir al estado metálico por la reacción con el carbón vegetal (carbono) o el monóxido de carbonó obtenido de la quema parcial del carbón vegetal. Es probable que el cobre a ya sido el primer metal producido de estamanera. Después se descubrió que las rocas que contenían cobre y compuestos de estaño producían bronce, la primera aleación fabricada. Fue estos principios surgió la metalurgia. La metalurgia es el estudio científico de la producción de metales a partir de sus menas y de la fabricación de aleaciones que tiene varias propiedades útiles. En esta sección se analiza los pasos básicos en la producción de unmetal partiendo de su mena:
Tratamiento preliminar. Normalmente, una mena debe tratarse primero de alguna manera para concentrar su porción de contenido de metal. Las menas normalmente son mesclas de un mineral que contiene el metal junto con material de roca sin valor económico que deba desecharse. Durante el tratamiento preliminar el metal se separa de estas partes menos desechables de lamena. También se puede ser necesario transformar el metal del mineral por reacción química en compuesto metálico que se reduzca mas fácilmente a metal libre.
Reducción. A menos que el metal exista libremente, el compuesto de metal obtenido de tratamiento preliminar tiene que ser reducido. Puede usarse la electrolisis o la reducción química, dependiendo del metal.
Refinación. Una ves que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia de materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • tecnologia de materiales
  • Tecnología de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS