Colectivo para la promocion de la justicia popular contituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA ANTONIO JOSE DE SUCRE
MISIÓN SUCRE – MARACAY – EDO. ARAGUA

LEY DE TRANSPORTE TERRESTRE Y
LEY DE ARRENDAMIENTOS INMOBILIARIOS

INTEGRANTE:

CASTILLO ELIZABETH
C. I.-14.355.400
TERAN DEYLIN
C.I.13.200.835
ESTUDIOS JURIDICOS
SEC. 2 TURNO E
10º SEMESTRE

INTRODUCCION

La ley se aplica a “Todas las vías públicas del país ubicadas en zonas urbanas, suburbanas y rurales, incluidas las vías privadas libradas al uso público y las vías y espacios privados abiertos parcialmente al público”.

Sólo la autoridad judicial o administrativa podráretener o cancelar, por resolución fundada, la licencia de conducir.

Principio de responsabilidad por la seguridad vial: Cuando circulen por las vías libradas al uso público los usuarios deben actuar con sujeción al principio de "Abstenerse ante la duda" adaptando su comportamiento a los criterios de seguridad vial.

Principio de seguridad vial: Los usuarios de las vías de tránsitodeben abstenerse de todo acto que pueda constituir un peligro o un obstáculo para la circulación, poner en peligro a personas o, causar daños a bienes públicos o privados.

Todo conductor de un vehículo automotor debe ser titular de una licencia habilitante que le será expedida por la autoridad de tránsito competente en cada departamento. Para transitar, el titular de la misma, deberá pórtalay presentarla l requerimiento de las autoridades nacional.

Con estas anotaciones lo que se pretende es destacar las bondades de un texto único elaborado gracias al trabajo desinteresado de un grupo de especialistas, quienes tienen por norte la justicia, equidad y celeridad respecto a la legislación inquilinaria dispersa en múltiples disposiciones anacrónicas, vetustas y ajenas a larealidad de nuestro país dada la devaluación galopante de nuestra moneda

PARTE I
LEY DE TRANSPORTE TERRESTRE

Esta ley tiene por objeto la regulación del transporte terrestre, a los fines de garantizar el derecho al libre tránsito de personas y de bienes por todo el territorio nacional, la realización de la actividad económica del transporte y de sus servicios conexos, por vías públicas yprivadas de uso público, así como lo relacionado con la planificación, ejecución, gestión, control y coordinación de la conservación, aprovechamiento y administración de la infraestructura, todo lo cual conforma el Sistema Nacional de Transporte Terrestre.
Nueva Ley de Transporte Terrestre
Por considerarlo de interés general, en la Gaceta Oficial No. 38.985 del 1 de agosto de 2008, fuepublicada la LEY DE TRANSPORTE TERRESTRE, vigente a partir de esa misma fecha, la cual deroga el Decreto con Fuerza de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre publicado en la Gaceta Oficial del 26 de noviembre de 2001.
Entre los aspectos prácticos más resaltantes, se encuentran los siguientes:

De las Disposiciones Fundamentales:
Articulo 1 al 15: se determina claramente el objeto de estaley conforme con la finalidad del sistema de tránsito y transporte terrestre tiene como finalidad ordenar, transformar y orientar el sector hacia su pleno desarrollo, Naturaleza de la Actividad de Transporte Terrestre: Artículo 3. El transporte terrestre, así como la ejecución, conservación, administración y aprovechamiento de la infraestructura vial, constituye una actividad económica de interésgeneral, a cuya realización concurren el Estado y los particulares de conformidad con la Ley. Así como la regulación del transporte terrestre corresponde a los órganos de competencia del poder público Nacional Estadal y Municipal; señalando los destinatarios del sistema nacional de transporte terrestre los pasajeros, peatones, conductores, usuarios y operadores del servicio de transporte terrestre...
tracking img