Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA FUNCIONAL DE LA MANO

La mano es considerada como instrumento ejecutivo del cerebro, dada su extensa representación cortical. Sus complejas vías aferentes y eferentes le otorgan un control neurosensorial y neuromuscular y le entregan la posibilidad de ser un segmento del cuerpo humano dotado de múltiples funciones.
La principal función de la mano es la prehensión, siendoperfecta en el hombre debido a las características que tiene el pulgar para lograr la oposición con el resto de los dedos.
Entre otras cualidades, se destaca la posibilidad de realizar un puño fuerte y la más delicada caricia. Su riqueza y su compleja inervación sensorial permite el juicio más fino en lo que respecta a la textura, volumen y temperatura. A través de la coordinaciónnos permite efectuar actividades tales como escribir, pintar, y manipular herramientas, y comer.
La verdad es que la mano es mucho más que una herramienta sensorial y de prehensión.” Son los ojos para el ciego y la voz para el mudo”.
Actualmente a pesar de las medidas preventivas y las exigentes medidas de seguridad, las personas siguen sufriendo accidentes graves en que parte otoda su mano se daña, lo cual no sólo interfiere con el puño o el tacto sino que interfiere con el individuo mismo y su desempeño ocupacional
Es así, como en las discapacidades de la mano más que cualquiera otra parte del cuerpo, la cirugía y la rehabilitación especializada deben ser esenciales, y tomará algunos meses de intervención de Terapia Ocupacional para que el pacienteaumente el grado de movilidad de sus dedos y vuelva a ser una persona con un desempeño funcional eficiente.

Para una comprensión profunda de la función de la mano, es necesario iniciar una revisión anatómica general, desde la articulación de la muñeca:

MUÑECA

ARTICULACIÓN DE LA MUÑECA.

La muñeca es el lugar topográfico correspondiente a la unión entre la mano y el antebrazo. Laarticulación de la muñeca presenta básicamente dos componentes móviles: articulación radiocarpiana y articulación mediocarpiana. (formada por el hueso trapecio, trapezoide, grande y ganchoso) Hace dos movimientos de oposición: flexión-extensión, abducción-aducción.
En el movimiento de flexión dorsal (extensión) existe una mayor participación mediocarpiana), mientras que en la flexión palmar(flexión) es mayor el movimiento a nivel de la articulación radiocarpiana.
La inclinación radial (abducción) se realiza fundamentalmente en la articulación mediocarpiana, mientras que la cubital (aducción) lo hace en la radiocarpiana.




Su movilidad la realiza mediante el sistema osteoarticular y ligamentoso que leproporciona la estabilidad intrínseca.

LIGAMENTOS DE MUÑECA
Posee ligamentos longitudinal radial y cubital y los ligamentos transverso y oblicuo.



La amplitud de los movimientos activo y pasivo que se valoran clínicamente depende de la laxitud de las estructuras ligamentosas.

CARPO
Los 8 huesos del carpo están divididos en: Hilera proximal, comenzando porradial: escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. En la hilera distal: trapecio, trapezoide, hueso grande y unciforme.

HUESOS DEL CARPO

VISTA DORSAL




VISTA PALMAR





El arco palmar esta formado por el ligamento transverso del carpo



Hueso Escafoides
Es el hueso hacia el que todos losdedos se flexionan. Es el más intrínsecamente radial y el más largo del carpo



Túnel del Carpo
Esta formado por los huesos del carpo y los ligamentos transversos, que contiene los tendones flexores largos de dedos...
tracking img