Colectivo y procesal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.

* Rama del derecho procesal que estudia a las instituciones procesales del trabajo con finalidades y métodos científicos.
* Conjunto de normas jurídicas que tienen como finalidad regular los actos necesarios para alcanzar la justicia laboral.

2. ¿EN DONDE SE ENCUENTRA LA NORMA PROCESAL DEL TRABAJO?

Tanto el derecho sustantivo del trabajo comola norma procesal laboral se encuentran contenidas en un solo cuerpo jurídico: la Ley Federal del Trabajo (Art. 685 en adelante).

3. ¿CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN DE LOS CONFLICTOS LABORALES?

En razón de diversos criterios, se les ha clasificado de la siguiente forma:

a) Individuales, que afectan intereses de carácter particular, sin tomar en cuenta el número de trabajadores que intervengan.b) Colectivos, que afectan intereses de tipo sindical, sin contar tampoco el número de participantes en el conflicto.
*c) Jurídicos, que tienen relación con el cumplimiento o interpretación de las leyes o contratos, individuales o colectivos, según el interés afectado.
*d) Económicos, que crean, modifican, suspenden o determinan condiciones de trabajo y también pueden ser individuales ocolectivos.

* En atención a su naturaleza

4. ¿CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN DE LOS CONFLICTOS LABORALES POR LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN ELLOS?

En cuanto a las personas que intervienen en ellos, permiten clasificar los conflictos en individuales y colectivos.- Si el conflicto se interpretó como una violación de las condiciones pactadas de antemano entre trabajadores y patrones, dichas violacionesen la práctica adquieren una diversidad que se clasifica en conflictos individuales y colectivos.

Atiende a los sujetos que intervienen en los conflictos; de esta manera, se tienen los conflictos que se presentan:

a) Entre patrones y trabajadores.
b) Entre patrones.
c) Entre trabajadores.
d) Entre sindicatos.
e) Entre los sindicatos y sus miembros.
f) Entre sindicatos y terceraspersonas.

5. ENUMERE LOS PRINCIPIOS PROCESALES Y EXPLÍQUELOS

Inmediatez.- Contacto directo y permanente a efecto de proyectar un laudo a verdad sabida y buena fé guardad apreciando los hechos a conciencia.
Instancia de parte.- El procedimiento será por incitación vía demanda.
Economía.- Rapidez, economía procesal.
Concentración.- Unión, acumulación de la mayor parte de actos procesales en unasola audiencia.
Sencillez.- El procedimiento puede ser formal en cuanto a términos, más no en documentación (presentación de ésta, v.gr.)

6. ENUMERE LOS PRINCIPIOS PROCESALES DE JUSTICIA SOCIAL Y EXPLÍQUELOS

De tutela para el trabajador, a cargo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
A manera de ejemplo puede citarse la obligación de la Junta de incluir las prestaciones que no reclamóla parte actora, pero que deriven de las acciones intentadas; el eximir al trabajador de la carga de la prueba y su desplazamiento hacia el patrón; o la informalidad del propio procedimiento, con la única exigencia de que se precisen los puntos petitorios.
Desigualdad Procesal.- Se refiere a las consideraciones especiales que en el proceso se tendrán para con una de las partes: el trabajador. Elpatró, luego, tiene mayores caragas procesales frente al trabajador.
Libre elección del foro para el trabajador. (art. 700-II)
Impulso procesal de la autoridad en beneficio del actor trabajador (arts. 771 y 772)
De demanda oscura.- Los hechos son incongruentes, no se entienden. La junta previene al trabajador para que la aclare (sin admitirla, hasta que el error se subsane).

7. ENUMERE YEXPLIQUE LOS PRINCIPIOS PROCESALES DEL DERECHO LABORAL.

“Artículo 685.- El proceso del derecho del trabajo será público, gratuito, inmediato, predominantemente oral y se iniciará a instancia de parte. Las Juntas tendrán la obligación de tomar las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez del proceso.

Cuando la demanda del trabajador sea incompleta, en cuanto...
tracking img