Colectores de polvos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRINCIPIOS BASICOS DE COLECTORES DE POLVOS

Los Colectores de Polvos son equipos diseñados para el manejo y control de emisiones de aire con partículas y/o polvo en suspensión.
Estos sistemas permiten colectar polvos, desecharlos o reutilizarlos dependiendo de su valor económico. Suelen aplicarse en la recuperación de un producto que de otra manera se perdería al desechar el airecontaminado. Un sistema de colección de polvos con frecuencia también se usa para capturar polvos fugitivos ocasionados por procesos de mezclado, pesado o llenado de polvos en las industrias y así, reducir el trabajo de limpieza y mejorar la calidad del medio ambiente de trabajo Este sistema se encarga de colectar los polvos ligeros que se encuentra mezclados con el material producido en la planta.

1.1.TIPOS DE COLECTORES DE POLVOS
La filtración del aire puede ser de tres tipos: medio filtrante, precipitación electrostática y separación.

-La filtración por medio filtrante usa un proceso mecánico en el que un filtro usualmente hecho de un material poroso como tela, papel o fibra de vidrio actuá como una red. El aire sucio pasa a través del filtro mientras las partículas de polvo sonatrapadas en la red.

-En la filtración por precipitación electrostática, el aire sucio entra mientras sus partículas pasan a través de un campo de alta intensidad eléctrica que imparte una carga a las partículas. Las partículas cargadas pasan posteriormente a través de una serie de platos colectores cargados alternamente. Las partículas con misma carga que los platos colectores se repelen y laspartículas con cargas distintas son atraídas.

-La filtración por separación se basa en la masa de las partículas. El flujo de aire es manipulado de tal manera que partículas con mayor masa sean aventadas fuera del flujo del aire, mientras aquellas más pequeñas se mantienen dentro del flujo de aire y pasan a la siguiente fase de filtración.

1.2. PRINCIPIO DE OPERACIÓN

Los colectores usados en laPlanta Tampico son Colectores de Filtros de Telas, con una filtración por medio filtrante, por lo que en este reporte se profundizará sobre estos.

Los Colectores de Filtros de Telas usan la filtración para separar partículas de polvo del aire. Estos colectores son de los más eficientes y menos costosos y pueden alcanzar una eficiencia de colección hasta del 99% para partículas extremadamentefinas.

De manera general los colectores de polvos consisten en un ventilador que jala (presión positiva) o empuja (presión negativa) el aire a través del medio filtrante. El aire sucio entra al colector y pasa a través de los filtros que pueden ser de materiales sintéticos, de algodón o de fibra de vidrio en forma de tubo o sobre.. Cuando la capa de polvos formada aumenta, la resistencia del airea fluir y la presión también aumentan, indicando que los filtros se encuentran sucios. Los filtros se deben limpiar periódicamente.

1.2.1. COLECTORES DE BOLSAS

Un colector de bolsas es medido para proveer suficiente área superficial de filtrado para permitir que el aire con polvo pase a través de los filtros y sea limpiado sin causar un cambio excesivo en la presión..

En los colectoresde bolsas de pulsos (Pulse-jet Baghouses), las bolsas están armadas sobre celdas de metal que a su vez están sujetadas de una bandeja en la parte superior del colector. Las celdas metálicas previenen el colapso de la bolsa.

Los colectores de pulsos limpian las bolsas inyectando aire comprimido en periodos cortos de tiempo pero a alta presión, creando una onda de impacto que golpea a laspartículas sueltas. Mientras cada sección de bolsas es apagada en secuencia para ser limpiada, las demás secciones de bolsas siguen funcionando para tener un filtrado de aire continuo. Debido a que el colector limpia los filtros mientras sigue funcionando, el polvo se desprende de los filtros y cae en la corriente de aire sucio que entra en la parte inferior del colector y se mueve nuevamente hacia...
tracking img