Procedimiento de reacción inmediata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO DE REACCIÓN INMEDIATA
DEL PLAN PERMANENTE ANTE CONTINGENCIAS: CAPÍTULO SISMOS

I. ANTECEDENTES.

La República Mexicana se caracteriza geológicamente por su gran actividad sísmica y volcánica. En el contexto de la Tectónica de Placas, está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial. El país se ubica en laPlaca Norteamericana, limitando en su porción sur y oeste, con las placas Cocos, de Rivera, del Caribe y del Pacífico.

México es uno de los países del mundo con mayor actividad telúrica, ya que según estadísticas, se registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter.

Con base en datos estadísticos, los estados con mayor riesgo y donde ocurren sismos degran magnitud que pueden afectar a la Ciudad de México son: Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

Es substancial recordar algunos de los sismos importantes, como los registrados el 19 de noviembre de 1912 en Acambay, Estado de México, con magnitud 7.0 (Mw); el 28 de Julio de 1957 cerca de Acapulco con magnitud 7.7 (Mw); el del 14 de marzo de 1979con epicentro cerca de Petatlán y Zihuatanejo con magnitud 7.6 (Mw); y el del 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en el Océano Pacífico frente a la desembocadura del Río Balsas, en Michoacán; que produjeron daños importantes en la Ciudad de México. 

Según datos estadísticos, los periodos de recurrencia de la actividad sísmica, enpromedio se registraría un sismo de magnitud importante que afectaría a la Ciudad de México en un lapso variable entre 20 y 25 años cíclicos. 

Por último, este año se cumple el 25 aniversario de los sismos de 1985, y por lo tanto es conveniente tener presente que las características del terreno donde se asienta la Ciudad de México, son arcillas lacustres con alto grado de compresibilidad intercaladascon capas de arena que son sísmicamente desfavorables; aunado a la presencia de un número elevado de habitantes, aproximadamente 9 millones, así como una gran infraestructura, la colocan como una de las metrópolis con mayor riesgo sísmico del mundo.

II. PLAN PERMANENTE ANTE CONTINGENCIAS: CAPÍTULO SISMOS.

El Plan Permanente ante Contingencias de la Ciudad de México fue diseñado por elGobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Protección Civil para planear, organizar y coordinar la atención de un posible desastre ocasionado por un terremoto de gran magnitud.

El objetivo general del plan es prevenir, mitigar y atender los efectos de un desastre provocado por un sismo de gran magnitud, en forma conjunta con la población afectada y restablecer lo antes posible elfuncionamiento de la Ciudad de México, mediante la coordinación de acciones de dependencias del Gobierno del Distrito Federal, del Gobierno Federal y la Participación de la Sociedad.

La coordinación y administración del desastre estará regida por un Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Gobierno del Distrito Federal, el cual está presidido por el Jefe de Gobierno y en su caso el Secretario deProtección Civil e integrado por titulares de dependencias participantes y los miembros del Consejo de Protección Civil del Distrito Federal. EL CCO se constituye como un organismo rector que tiene la autoridad máxima y el mando principal del Gobierno del Distrito Federal.

La atención del desastre se ha dividido en Procesos Principales, cada uno de ellos coordinado por una Dependencia delGobierno del Distrito Federal, la cual agrupa y coordina actividades de las dependencias dirigidas a un mismo fin.

Los Procesos Principales son:

7 operativos:
1. Coordinación General
2. Detección y Evaluación de Daños
3. Rescate y Salvamento
4. Atención Hospitalaria y Salud
5. Refugios Temporales
6. Rehabilitación y Restablecimiento
7. Seguridad Pública y Vialidad

5 de apoyo:
1....
tracking img