Colegaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLLEGAJE VS ETICA

COLLEGAJE ENTRE INSTRUCTORES

Legar a ser “un instructor idóneo" con todas las características, cualidades y responsabilidades que esto conlleva implica necesariamente llegar a ser "buen colega" estos dos conceptos no se pueden desligar, el segundo es consecuencia necesaria del primero. Aunque no existen cátedras que enseñen a los instructores a ser buenos colegas. Serbuen colega es fruto de una adecuada formación integral cuya base es unaadecuada formación familiar, académica y humana. En este aspecto es importante hacer claridad, pues ser colega no significa estar en contravía de la ética profesional, pues el colegaje no debe conducir al encubrimiento del colega pues si éste hace algo inadecuado, debemos defender a las personas perjudicadas por la inadecuadaactuación. Existen varias razones por las que debe existir el colegaje, dentro de las que se encuentra principalmente la colaboración mutua entre profesionales acompañada de la camaradería. Y es que cuando un colega solicita apoyo, éste debe prestarse con gusto.
Se puede pensar que ningún profesional puede ejercer su profesión u oficio de manera aislada. Se necesita la ayuda de otros parapracticarla; por esto los grupos formados para servir son necesarios para el ejercicio idóneo, calibrado y prudente de la profesión.
Un problema común entre colegas es el surgido cuando el cliente, quiere cambiar de profesional. En estos casos, se debe cuidar de cumplir las normas mínimas de lealtad y solidaridad entre colegas además de preservar el beneficio de los clientes, quienes tienen el derechode decidir y/o elegir de acuerdo a sus necesidades y propias experiencias.
A pesar de las modificaciones que han surgido en el ejercicio de la medicina actual sigue siendo válido el concepto que expresó en la edad media el médico y filósofo judeo-español el rabí Mosé ben Maimón más conocido con el nombre de Maimónides: "la medicina es algo más que una ciencia o un arte, es una misión totalmentepersonal". Esto significa que nuestra profesión sigue siendo la ciencia y el arte creados para aliviar el sufrimiento.
Quien ejerce la medicina debe entender que esta profesión debe ser tomada como una vocación, es decir un llamado interior, que es el que habrá de alentarlo y reconfortarlo en los momentos difíciles, tal como sucede en profesiones tan altas y nobles como el sacerdocio.
Escribirsobre los valores, principios y características del médico puede ser motivo de un tratado, pero hay unas bases elementales sin las cuales no se puede ser buen profesional ni buen colega: quienes la ejercen deben ser personas honestas, con principios y valores correctos para la sociedad. Siendo una profesión de servicio, uno de cuyos principales objetivos es el de aliviar el sufrimiento, debe serejercida éticamente, con más exigencia que cualquiera otra, puesto que es un servicio social y debe estar basada en querer hacer el bien. Mencionemos brevemente algunas cualidades médicas, base fundamental para ser buen colega:
Honestidad: es un comportamiento según el cual las palabras y las acciones reflejan la conciencia y el pensamiento y se ajustan a las normas legales y morales de la sociedad.Es decir es la coherencia que debe existir entre el pensamiento y las acciones.
Respeto: es un comportamiento mediante el cual la dignidad propia y ajena rigen toda la relación interpersonal e impone que la decencia, en palabras y actos prime sobre cualquier otra consideración.
Benevolencia: es una característica crucial, en todo acto médico se debe buscar fundamentalmente el bien del paciente.El médico debe no sólo ser un buen médico sino una persona buena a la vez. Se debe insistir en el bien físico, psíquico y social.
La regla de oro es: trata a tu paciente como quisieras que te traten a ti.
Erudición: el médico necesita conocimientos teóricos y habilidades prácticas para ejercer la medicina con eficiencia. Se ha convertido que la medicina tiene mucho de ciencia y ese saber...
tracking img