Colegio de Contadores Públicos resumen

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Colegio de Contadores Públicos
Aprobado por Decreto Ejecutivo N° 5, del
05 de julio de 1963
I
ALCANCE
Artículo 1:
Cualquier mención que se haga en este reglamento respecto al Contador Público, se refiere a los miembros del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. Sus miembros tienen ineludible obligación de ajustar su conducta a las normas dictadas por este reglamento.
Artículo 2:
Estereglamento normará la conducta del contador público en sus relaciones con el público en general, con la clientela
Artículo 3:
Los contadores públicos que además ejerzan otra profesión, deberán acatar estas reglas de conducta, independientemente de las que señale la otra profesión para sus miembros.

INTERPRETACION
Artículo 4:
Los casos en que exista duda acerca de la interpretación de este reglamentodeberán someterse al Tribunal de Honor del Colegio.

RELACIONES CON EL PUBLICO EN GENERAL

Artículo 5:
El Contador Público que actúe en forma independiente acepta la obligación de sostener un criterio libre e imparcial al examinar las cuentas y emitir su opinión respecto a los estados financieros, no se considerará que hay independencia e imparcialidad para expresar su opinión acerca de losestados financieros, cuentas y documentos, cuando el Contador Público sea:
a) Cónyuge o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del propietario o socio principal de la empresa o de algún director, administrador, Auditor Interno
b) encargado en alguna forma de sus contabilidades o empleado del cliente o de alguna empresa afiliada, subsidiaria o que esté vinculadaeconómicamente
e) Propietario de la empresa o tenga alguna injerencia o vinculación económica en un grado tal que pueda afectar su libertad de criterio,
Artículo 6:
El Contador Público que desempeñe un cargo público o privado, solamente podrá firmar los estados e informes de las cuentas de la dependencia oficial o de la empresa en que preste sus servicios, indicando el carácter de puesto que desempeñe,Sin este requisito no podrá agregar a su nombre O firma.

EXAMEN DE ESTADOS E INFORMACION
DEL CONTADOR PÚBLICO

Artículo 7:
El Contador Público será considerado culpable de un acto que desacredite la profesión, si al expresar su opinión respecto a los estados financieros que haya examinado o al presentar cualquiera otra información profesional:
a) Omite un hecho importante que conozca y seanecesario manifestar para conclusiones erróneas
b) Disimula o informa sobre cualquier dato falso importante.
e) Incurre en negligencia grave
d) No obtiene suficiente información para justificar la opinión
e) No informa respecto a cualquier desviación grave de los principios de contabilidad
Artículo 8:
El Contador Público no expresará una opinión acerca de los estados financieros ni presentarácualquiera otra información profesional sin haber practicado un examen adecuado de acuerdo. No firmará dichos estados ni informes, sin incluir un dictamen redactado de tal manera que exprese claramente su opinión. Cuando las salvedades o la falta de datos y comprobación lo hagan nulatorio o confuso hará constar en su informe o al pie del estado que presente que no puede emitir opinión y también losmotivos que se lo impiden.
Artículo 9:
Los dictámenes, opiniones o informes que emita el Contador Público con su firma, deberán ser necesariamente fruto de una revisión practicadapor él, con su supervisión o la de algún miembro o empleado de su firma.

RELACIONES CON LA CLIENTELA
SECRETO PROFESIONAL
Artículo 10:
El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelarpor ningún motivo los hechos, datos, podrá consultar o cambiar impresiones entre los miembros del Colegio.

HONORARIOS
Artículo 11:
Al estimar sus honorarios el Contador Público deberá recordar que la retribución por sus servicios no constituye el fin principal del ejercicio de su profesión. no ha de pecar por exceso.
l. Siendo la profesión de Contador Público de tipo liberal, no procede la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTADOR PUBLICO COLEGIADO
  • Contador publico colegiado
  • Colegio de contadores publicos
  • Contador publico colegiado
  • Contador Publico Colegiado
  • Colegio de Contadores publicos
  • Resumen instituto nacional de contadores publicos
  • Colegio De Contadores Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS