COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA.
TLALPAN II


MODULO: FERMENTACION DE PRODUCTOS INDUSTRIALES.



PROFESORA: MARTINEZ RODRIGUEZ FABIOLA.



ALUMNA: HERNANDEZ RAMIREZ ANGELICA ARELI.



GRUPO: 604.



PROYECTO: FERMENTACION ALCOHOLICA (CERVEFEST).








Objetivo:
El beneficio industrial primario de la fermentación es la conversión del mosto en vino, cebada en cerveza ycarbohidratos en dióxido de carbono para hacer pan.

Introducción:
Es un proceso de tipo biológico, en el cual se lleva a cabo una fermentación sin presencia de oxígeno. Este tipo de fermentación se debe a las actividades de ciertos microorganismos, los cuales se encargan de procesar azúcares, como la glucosa, la fructosa, etc. (hidratos de carbono), dando como resultado un alcohol a modo de etanol, CO2(gas) y ATP (adenosín trifosfato), moléculas que son utilizadas por los propios microorganismos en sus metabolismos energéticos.
En este tipo de fermentaciones, el piruvato (anión del ácido pirúvico), es descarboxilado, convirtiéndose en acetaldehído, el cual a su vez, es reducido a etanol a través de la enzima, alcohol deshidrogenasa, utilizando como dador de electrones al NADH (nicotinamidaadenina dinucleótido).

Desarrollo:

La fermentación alcohólica, al igual que otro tipo de fermentaciones, como es el caso de la fermentación láctica, es de gran utilidad para el hombre, pues por ejemplo, la fermentación alcohólica llevada a cabo por las levaduras, sirve para la fabricación de bebidas alcohólicas (como el vino o la cerveza), y el CO2 procedente de la fermentación, es utilizado parahacer crecer el pan y otros alimentos.
La principal finalidad de una fermentación alcohólica, es la producción de energía de tipo anaeróbica (con ausencia de oxígeno) para microorganismos como las levaduras, en el caso de ver el proceso desde la perspectiva microbiana, pero si lo hacemos desde la perspectiva humana, el proceso es de tipo bioquímico, con la finalidad de producir etanol.
Para estefin, se fragmentan, o disocian moléculas de azúcares, obteniendo así la energía necesaria para que el microorganismo viva, pues como productos de desecho, este proceso da alcohol y CO2. La principal característica de los microorganismos que realizan este tipo de fermentación es el lugar donde viven, que suelen ser ambientes libres de oxígeno, sobretodo mientras se realiza la reacción química, por locual se dice que la fermentación alcohólica es un proceso totalmente anaeróbico.
La fermentación alcohólica es utilizada desde antiguo para realizar productos como la cerveza o el vino. Los griegos otorgaban el descubrimiento de este proceso al dios Dionisio. Y algunos procesos similares, como la destilación de alcohol, se llevaban a cabo ya en el año 1150. Sin duda, dichos procesos fueronesenciales para el desarrollo de la alquimia en la Edad Media. Los descubrimientos químicos posteriores llevaron al investigador, Gay-Lussac, a describir la reacción de fermentación que tenía lugar partiendo de la glucosa, con obtención de etanol, a pesar de que, por aquel entonces, aún no se conocía la fermentación alcohólica y sus fundamentos. Fueron muchos científicos los que intentaron darexplicación al proceso que hoy conocemos como fermentación, pero hasta 1818 no se descubre que las causantes del proceso eran las levaduras. Pocos años después, se descubre la enzima responsable del proceso, la zimasa, otorgándose el Premio Nobel de Química en 1897, por dicho descubrimiento esencial, a Eduard Buchner. En los años posteriores, se siguió trabajando en el tema, hasta que en 1929, se descubreel cofactor NADH, esencial en el proceso de fermentación, pues su principal función es el intercambio de electrones.

Podemos decir que la fermentación alcohólica, además de un proceso anaeróbico, es también un proceso exotérmico, es decir, libera energía, así como moléculas de ATP, de las cuales se genera un total de dos moléculas por cada molécula de glucosa procesada. Además, el valor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio Nacional De Educación Profesional Técnica
  • COLEGIO NACIONAL DE EDEUCACIÓN PROFESIONAL TECNICA
  • COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA
  • Colegio Nacional De Educación Profesional Técnica
  • Colegio Nacional De Educacion Profesional Tecnica
  • Colegio De Educación Profesional Técnica Del Estado De México
  • COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFECIONAL TECNICA
  • COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL MA ANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS