Colegio salesiano dean funes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SALESIANO DÉAN FUNES
(Don Bosco 350)

Colegio salesiano Deán Funes, institución que estuvo destinada desde 1929 a la formación de técnicos mecánicos desde una perspectiva religiosa y contó con el auspicio de las autoridades de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
El nombre de Yacimientos Petrolíferos Fiscales es marca asociada al crecimiento, al desarrollo de un país, a lallegada de nuevos pobladores que se situaron en los campamentos de la empresa más importante de la historia de la Argentina.
Pero también detrás de YPF asomó una marca que con el tiempo supo ir de la mano con el crecimiento y el desarrollo de ambos, esa fue la del Colegio Salesiano Deán Funes.
Esta institución salesiana es uno de los actores importantes dentro de la historia del petróleo en elCampamento Central, Kilómetro 3, o el Barrio General Mosconi, al brindar la oportunidad de que una escuela no solo brinde educación inicial, sino que a eso se le sume el desarrollo industrial mediante una Escuela de Arte y Oficio.
A toda la oferta escolar que se le fue implementando con el correr de los años, la Inspectoría San Javier con casa central en Bahía Blanca, implementó desde el inicio laeducación religiosa, como parte de la Obra de Don Bosco y de la misión que comenzó en 1913.
Un Colegio Salesiano, de varones, con el fin de que al recibirse sean “Buenos cristianos y honrados ciudadanos” fue transferido generación tras generación hasta la actualidad y bajo los mismos preceptos de convivencia.
El 12 de noviembre de 1913 un grupo de salesianos arribó a Comodoro Rivadavia, enviadospor el Reverendísimo Padre Luis Pedemonte, uno de los superiores a la razón de la obra Salesiana en el sur Argentino.
Cierta apatía religiosa de los pobladores de aquel entonces, sumada a la estrechez económica y la rigidez del clima fueron algunos de los inconvenientes con los que se lo que toparon los salesianos llegados al Golfo San Jorge. Por ello es que su trabajo tuvo un doble mérito.
Lospioneros de tal empresa fueron el Presbítero Augusto Crestanello, el Pbro. Arsenio Guerra y el coadjutor Domingo Zago.


Los Salesianos en los yacimientos petrolíferos de Comodoro Rivadavia
En 1907, una expedición dependiente del estado argentino descubrió petróleo en las adyacencias de Comodoro Rivadavia. A partir de ese momento, la vida económica de la ciudad estaría asociada a laextracción de petróleo, provocando el crecimiento de distintas comunidades obreras tanto de capital estatal como privado. Las tierras eran de propiedad del gobierno nacional y a partir de 1910, la Dirección General de la Explotación Nacional del Petróleo de Comodoro Rivadavia, dependiente del Ministerio de Agricultura, tuvo a su cargo las tareas de producción y venta de petróleo.
Tempranamente laempresa estatal comenzaría a experimentar el inicio de un período de conflictividad obrera. Esta etapa se inauguraría con una huelga en septiembre de 1917 en demanda de mejores condiciones laborales, la cual se extendió rápidamente a todo el personal de las compañías privadas y a los empleados del ferrocarril.
La marcha de alrededor de 300 obreros por las calles del pueblo de Comodoro Rivadavia dabacuenta de una efervescencia obrera nunca vista, provocando alarma entre las autoridades quienes creían ver en la huelga todos los rasgos de una revolución obrera.
Las disputas laborales que se sucederían entre 1917 y 1922, con la consiguiente paralización de tareas en el yacimiento, obligó a las autoridades nacionales a buscar medidas más eficaces para aplacar la conflictividad obrera.
En1922, el gobierno nacional reorganizó la empresa petrolera estatal bajo el nombre de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), a través de la figura del Coronel Mosconi, quien desplegaría una serie de medidas basadas en políticas de bienestar y de nacionalización de la mano de obra. La promoción de los migrantes norteños y la construcción de una simbología integraría ayudaron a desarticular la...
tracking img