Colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AMPLIACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA: LOS GOBIERNOS RADICALES (1916-1930)
Los desafíos planteados por la ampliación del régimen político
La construcción de la ciudadanía
La ley Sáenz Peña de 1912: primer paso en la construcción de un régimen político democrático en la Argentina. Siglo XX, entre el conjunto de la población del país no se había conformado “la ciudadanía”. La mayoría de loshabitantes en condiciones de votar manifestaban indiferencia y desinterés por los asuntos de gobierno y consideraban la política como un asunto a cargo de caudillos y dirigentes políticos. Frente a esta situación, en 1912 se impuso el voto obligatorio, pensado como un mecanismo para constituir forzadamente la ciudadanía: de este modo, el Estado obligaba a los ciudadanos a ejercer su derecho aparticipar en la elección de sus representantes. El establecimiento del voto secreto fue un importante avance para terminar con el fraude, considerado en ese entonces uno de los pilares de la oligarquía. Pero la falta de experiencia en el juego político democrático por parte de la mayoría de la ciudadanía favoreció la persistencia de las prácticas de manipulación de la voluntad de los electores y delfraude.
Democracia política y cuestión social
Los sectores reformistas de la elite y los dirigentes de la UCR y el Partido Socialista consideraban que la reforma electoral debía servir para democratizar el régimen político y hacer posible el desarrollo y procesión de las demandas y conflictos sociales a través de los canales institucionales. Los intelectuales y políticos sostenían la necesidadde dar credibilidad al sistema democrático a través de una profunda reforma en las prácticas de la participación política. Si los ciudadanos se convencían de que sus demandas iban a ser escuchadas y respondidas por el Estado, abandonarían la indiferencia política y la protesta violenta. Desde 1910, los dirigentes conservadores, radicales y socialistas procuraron alejar a la masa de la poblaciónque ponía en riesgo la oligarquía. Admitieron que para lograrlo, el gobierno debía aceptar algún nivel de negociación con los nuevos actores sociales que protagonizaban los conflictos. La consolidación de la democratización política dependía de dar una respuesta a la cuestión social.
El primer gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922)
Las relaciones con los grupos conservadores
Candidato radicaly jefe de la UCR, asumió con el apoyo electoral de algunos sectores de la elite conservadora y de gran parte de los sectores medios urbanos de la Capital Federal y otras ciudades. Sin embargo, la UCR fue minoría en el Congreso nacional y en la mayor parte de las provincias. Obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados recién en 1918. Además de su mayoría numérica como oposición política, los gruposconservadores mantuvieron sus posiciones de poder económico y social tradicionales. Mantuvo a los jefes del ejército y la marina y designó como ministros a ganaderos de la provincia de Bs As u hombres vinculados con el sector exportador. En este contexto, los objetivos del gobierno radical no fueron fáciles de compatibilizar. Debía asegurar un modelo de organización económica que beneficiara alos terratenientes exportadores e impulsar reformas para mejorar la posición económica de los sectores medios urbanos. Para cambiar la situación opositora en las provincias, Yrigoyen recurrió a la intervención federal, a veces con la autorización del Congreso y otras con la autorización del poder ejecutivo. Los motivos fueron conflictos institucionales entre los poderes provinciales o clarasevidencias de fraude. En general contaron con el apoyo popular: fin del “viejo régimen fraudulento”. Casi siempre, en las elecciones posteriores a las intervenciones, ganaron los candidatos radicales.
Las relaciones con los sectores medios urbanos
Las expresiones de adhesión popular transformaron la atmosfera cerrada y formal del régimen oligárquico. El empleo de nuevos métodos de conducción y el...
tracking img