Colegios

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Colegio profesional
Un colegio profesional o colegio oficial es una corporación de derecho público de carácter gremial integrada por quienes ejercen las llamadas profesiones liberales y que suelen estar amparados por el Estado. Sus miembros asociados son conocidos como colegiados. Cuando se dedican a actividades manuales o artesanas se emplea el nombre tradicional de gremio.
Índice [ocultar]1 Objetivos y características
1.1 Europa
1.2 Latinoamérica
2 Los colegios profesionales en España
2.1 Las profesiones colegiadas en cifras
2.2 Visado de trabajos profesionales
2.3 Críticas a los colegios profesionales
3 Véase también
4 Referencias
5 Bibliografía
6 Enlaces externos
Objetivos y características[editar · editar código]

La finalidad de los colegios profesionales es laordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas, y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados. El colegio debe velar por el cumplimiento de una buena labor profesional, donde la práctica ética del trabajo se constituye como uno de los principios comunes que ayudan a definir los estatutos de cada corporación.
Estos estatutos, redactados en lamayoría de los colegios profesionales, aluden al desarrollo de la actividad correspondiente a cada profesión, donde se marcan pautas de actuación consideradas de manera unánime como éticas y que contribuyen al bien social de la profesión.
Europa[editar · editar código]
En Europa, su implantación es preferencialmente en los países mediterráneos. Donde más fuerza tienen es en Francia, España,Italia y Portugal. Instituciones de la misma naturaleza existen en el Reino Unido y los países anglosajones, creadas por Decreto Real (royal charter) para organizar el ejercicio de las profesiones.
En Alemania esta función la realizan las Cámaras, como, por ejemplo la Ingenieurkammer, Cámara de ingenieros o la Notarkammer, Cámara de Notarios. En algunas de las profesiones reguladas a través de lasKammer existe la obligación legal de alcanzar el grado de Meister/Maestro para regentar una instalación o empresa del ramo.
Latinoamérica[editar · editar código]
En Latinoamérica la colegiatura profesional está fuertemente posicionada en la sociedad y de forma muy marcada en las comunidades de psicólogos; es el caso de Colombia en cuya constitución de 1991 Artículo 26 expresa “Las profesioneslegalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de éstos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles”. Un colegio profesional muy organizado en este país es el de los psicólogos quienes están regidos por el código de deontología y bioética del psicólogo colombiano, ley 1090 de 2006, cuyoinvestigador y gestor inicial fue el psicólogo colombiano Dr. Nelson Ricardo Vergara C. (UCP Psicología hoy Colpsic, reconocimiento publico, 2005)
Los colegios profesionales en España[editar · editar código]


Este artículo o sección se encuentra desactualizado.
Es posible que la información suministrada en él haya cambiado o sea insuficiente.
La Constitución española ampara la creación de colegiosprofesionales en dos de sus artículos. El artículo 36 dice:
La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios, deberán ser democráticos.
Por otra parte, el artículo 26 establece que:
Se prohíben los Tribunales de Honor en el ámbito de laAdministración civil y de las organizaciones profesionales.
La Ley de Colegios Profesionales en su artículo primero reconoce a los Colegios como «Corporaciones de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines». Los fines esenciales de estos Colegios, según la citada Ley son «la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • Colegio
  • Colegio
  • Colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS