Colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la actualidad se puede observar que existen muchas enfermedades que atacan constantemente al hombre moderno   .
Una de estas enfermedades es el cólera , una pandemia que se introdujo en el Perú, en 1991, y que se extendió por todos los países latinoamericanos respectivamente, por lo cual la introducción de esta enfermedad es un peligro potencial.
La educación sanitariaconstituye una vía efectiva para la prevención, que es un método factible de no contagiarnos de dicha enfermedad.
En el presente trabajo  ofrecemos una  información básica y oportuna en lo que consiste esta enfermedad, incluyendo una encuesta dirigida al público colaborador, reportando los resultados obtenidos.
Es necesario siempre poder tomar precauciones y tener una información por lo menos básica, yasea realizando campañas nacionales o  educativas utilizando los medios masivos  o utilizando cualquier alternativa disponible para obtener una buena salud.
Justificación
Nosotros pusimos este tema porque nos preocupa el numero de la población que ha tenido esta enfermedad y también pensamos en las personas de bajo recursos en un hospital público no los atienden bien o los atienden demasiadotarde y también que el hospital público no tiene las condiciones mínimas para la necesidades para la población.
Este proyecto ayudara a las personas a cuidarse y como tratar con la enfermedad. Ya que las personas no le apresta tanta atención a la enfermedad.
Objetivo general
Nuestros objetivó general son comunicar a las personas sobre que es el cólera y lo que podemos hacer para no padecer estaenfermedad.
Objetivo específicos
La manera en que vamos a hacer nuestro proyecto será mediante investigaciones, encuetas, entrevistas, y visitas a centro médico.

Marco teórico
¿Qué es?
El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria 'Vibrio Cholerae'. Se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy importante y vómitos ocasionales. Estascaracterísticas hacen que en principio sea difícil distinguirla de otro motivo de diarrea. Aunque en general el cuadro clínico es leve, puede suceder que la deshidratación sea extrema, lo que puede provocar la muerte. La enfermedad requiere cuarentena y es de declaración obligatoria nacional e internacionalmente.
Causas
Moluscos y otros seres vivos para sobrevivir. Suele aparecer en zonas de Asia,Oriente Medio, África y América Latina. En estas áreas, los brotes de enfermedad se dan durante los meses de calor y la mayor incidencia es entre los niños. En otras zonas, las epidemias pueden ocurrir en cualquier época del año y la enfermedad puede afectar a cualquier edad.
También habita en aguas de interior. Prolifera en verano cuando la temperatura del agua supera los 20 grados centígrados.Síntomas de Cólera
Por lo general, la enfermedad comienza con una diarrea repentina, indolora y acuosa, además de vómitos. En los casos graves se llega a perder casi un litro de líquido por hora, pero usualmente la cantidad es mucho menor. En tales situaciones graves, la gran disminución de agua y sal produce una marcada deshidratación con intensa sed, calambres musculares, debilidad y una producciónmínima de orina.
Diagnósticos
El diagnóstico de cólera se confirma aislando las bacterias a partir de muestras de fluido procedentes del recto o de materia fecal fresca. Ya que la bacteria 'Vibrio Cholerae' no crece en los cultivos rutinarios de materia fecal, se debe solicitar un cultivo especial para los microorganismos Vibrio.
Tratamientos
El tratamiento adecuado y suficiente de formageneral es la solución de sales de rehidratación oral, aunque en las ocasiones en las que la deshidratación es muy acusada, es necesaria la reposición intravenosa de los líquidos y solutos perdidos. El potasio se repone con un zumo de limón, agua de coco o similares. Sólo en los casos muy graves se deben utilizar antibióticos, siendo la tetracilina el fármaco de elección, siempre bajo control...
tracking img