La mujer en el mexico post revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el México actual vivimos comúnmente el machismo de los hombres al abatir aun con el prejuicio de que la mujer que estudia es una mala inversión para el estado, pero sobre todo para la familia. Tanto en tiempos pre-revolución y aun en la actualidad muchas de las estudiantes suelen desertar a la mitad de la carrera o no ejercer la profesión aunque se hayan concluido eltitulo porque siguen prefiriendo el papel de esposa que el de participar en la vida política del Estado.
Sin embargo la presencia de la mujer en la vida política de México se puede decir que ha sido muy poca pero sin en cambio también cabe destacar que esta presencia de las mujeres ah impulsado la carrera de otras para demostrar el pluralismo y la equidad de las personas y asídemostrar que no es cuestión de genero participar en la política de México sino de actitudes lo que nos llevara al mejoramiento de la sociedad en común
Según estadísticas poblacionales es casi de 53 millones de mujeres que habitamos en México, y nuestra presencia en una sociedad cada día más demandante, más informada e involucrada en los cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos,exige formas de liderazgo político donde participen más mujeres con responsabilidad, compromiso y entrega.


ENSAYO

Desde los últimos 15 años, avanza hacia posiciones importantes de decisión, sin embargo, su participación en la política aún es incipiente y asimismo en puestos de toma de decisiones del sector público y privado.
La presencia femenina en los espacios derepresentación política, ha demostrado que las mujeres como profesionales y políticamente capaces de ocupar cargos de poder, impacta la concepción tradicional de los roles de género de tal manera, que ha permitido destinar recursos institucionales hacia problemas particularmente de las mujeres, para impulsar políticas públicas con enfoque de género.
Situación política de la mujer.
La mujermexicana ha ganado espacios en la política y en la administración como resultado de la Revolución Mexicana la cual es fuente de legitimidad de su empeño hacia la igualdad política y el reconocimiento de su importante participación desde 1910.
En la legislación mexicana, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en los artículos 1 y 4 las garantíasconstitucionales de igualdad jurídica entre la mujer y el hombre. Garantizando de esta forma igualdad de derechos. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales también regula la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular.
Con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres el Gobierno Federal se comprometea realizar acciones para implementar la perspectiva de género en la vida integral de las mujeres. Esta ley trata la igualdad entre hombres y mujeres en los diferentes aspectos públicos y privados, así como los mecanismos y lineamientos para darle el debido cumplimiento.
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación sanciona cualquier conducta discriminatoria, como lo es la degénero, encontrando así que la participación política, específicamente el Derecho al Sufragio, a ser elegible y el acceso de todos los cargos públicos, así como la participación en el desarrollo y la ejecución de políticas públicas y programas de gobierno en sus diferentes ámbitos de competencia, Federal, Estatal y Municipal. Este ordenamiento jurídico, en su artículo 4, deja en claro lo que esla Discriminación en términos legales.
El Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2008-2012 (PROIGUALDAD), tiene dentro de sus objetivos impulsar el acceso y la participación de las mujeres, en igualdad de condiciones y oportunidades, a todos los ámbitos del ejercicio del poder y la toma de decisiones, con lo que se dará cumplimiento a la Ley General para la Igualdad...
tracking img