Colesrerol y obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

PÁGINA

ÍNDICE 1

ÍNDICE 2

CARATULA 3

PROLOGO 4

INTRODUCCIÓN 4

CAPITULO PÁGINA

1 2 3 4 5 5

5 6

5 7

5 6 – 6.1 8

6.1 6.2 9

6.2 6.3 10

6.3 11

6.3 6.4 12

6.4 13

6.5 14

6.6 6.715

CAPITULO PÁGINA

6.7 6.8 6.9 16

6.9 17

6.9 18

6.9 19

6.9 7 8 20

8 9 10 21

¿CÓMO AFECTA LA HIPERLIPIDEMIA/HIPERCOLESTEROLEMIA AL CORAZÓN?

PROLOGO

COMER ES UNO DE LOS GRANDES PLACERES DE LA VIDA PERO PARA LAS PERSONAS QUE SUFREN OBESIDAD PUEDE SER UN GRAN RIESGO YA QUE PUEDEN TENER EL COLESTEROL ALTO YHASTA LLEGAR A SUFRIR PROBLEMAS DEL CORAZÓN. EN EL SIGUIENTE TRABAJO HABLAREMOS SOBRE CUÁLES SON LOS RIESGOS Y PROBLEMAS SOBRE EL COLESTEROL, OBESIDAD Y CORAZÓN.

INTRODUCCIÓN

EL CORAZÓN ES EL ÓRGANO PRINCIPAL DEL SISTEMA CIRCULATORIO. ES UN ÓRGANO MUSCULOSO Y CÓNICO SITUADO EN LA CAVIDAD TORÁCICA, QUE FUNCIONA COMO UNA BOMBA, IMPULSANDO LA SANGRE A TODO EL CUERPO. UN POCO MÁS GRANDE QUE ELPUÑO DE SU PORTADOR, EL CORAZÓN ESTÁ DIVIDIDO EN CUATRO CAVIDADES: DOS SUPERIORES, LLAMADAS ATRIOS (O AURÍCULAS; DERECHO E IZQUIERDO), Y DOS INFERIORES, LLAMADAS VENTRÍCULOS (DERECHO E IZQUIERDO).

LA OBESIDAD ES LA ENFERMEDAD EN LA CUAL LAS RESERVAS NATURALES DE ENERGÍA, ALMACENADAS EN EL TEJIDO ADIPOSO DE LOS HUMANOS Y OTROS MAMÍFEROS, SE INCREMENTA HASTA UN PUNTO DONDE ESTÁ ASOCIADO CONCIERTAS CONDICIONES DE SALUD O UN INCREMENTO DE LA MORTALIDAD.

EL COLESTEROL ES UNA "GRASA" O LIPOIDE ESENCIAL PARA NUESTRO ORGANISMO SI ESTÁ EN SU JUSTA MEDIDA. ESTÁ SÓLO PRESENTE EN LOS SERES VIVOS ANIMALES. EL REINO VEGETAL NO TIENE COLESTEROL.

ES INDISPENSABLE PARA FORMAR LAS MEMBRANAS DE LAS CÉLULAS, LOS ÁCIDOS BILIARES Y LAS HORMONAS DE LA CORTEZA SUPRARRENAL Y DE LAS GLÁNDULAS SEXUALES.EN EXCESO SE ACUMULA EN LAS PAREDES INTERNAS DE LAS ARTERIAS Y PUEDE PRODUCIR DIVERSAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿CÓMO AFECTA LA HIPERLIPIDEMIA/HIPERCOLESTEROLEMIA AL CORAZÓN, QUE ENFERMEDADES OCASIONA ESTO Y CÓMO PODEMOS PREVENIRLAS?

2. OBJETIVOS

CONOCER QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA OBESIDAD Y EL CORAZÓN ASÍ COMO LOS RIEGOS QUE IMPLICA EN RELACIÓN.3. JUSTIFICACIÓN

NOSOTRAS REALIZAMOS ESTE PROYECTO PORQUE NUESTRO PROFESOR ORLANDO LIRA NOS PIDIÓ HACERLO PARA DEMOSTRAR NUESTRO CONOCIMIENTO DE ESTE CICLO ESCOLAR, ASÍ COMO CONOCER LO QUE IMPLICAN LOS RIESGOS DE TENER HIPERLIPIDEMIA/HIPERCOLESTEROLEMIA Y COMO PODER PREVENIRLA O PODER CONTROLARLA.

4. HIPÓTESIS

SI TENGO UN PROBLEMA DE OBESIDAD O POSEO UN RANGO DE COLESTEROL ALTO ENTONCESESTO PUEDE PROVOCARME ENFERMEDADES CARDIACAS O HASTA UN PARO CARDIACO; ESTO ES LO QUE QUEREMOS COMPROBAR O DESAPROBAR.

5. MARCO DE REFERENCIA

¿QUÉ RIESGOS IMPLICAN LA OBESIDAD PARA LA SALUD?
EL HECHO DE TENER SOBREPESO O SER OBESO NO ES SOLO UN PROBLEMA COSMÉTICO. EN ADULTOS, ESTA SITUACIÓN AUMENTA NOTABLEMENTE EL RIESGO DE SUFRIR MUCHAS ENFERMEDADES Y PROBLEMAS DE SALUD EN ESTE CASO NOSCENTRAREMOS EN LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN.
LA HIPERLIPIDEMIA/HIPERCOLESTEROLEMIA SE PRESENTA CUANDO UN MATERIAL GRASO LLAMADO PLACA SE ACUMULA EN LAS PAREDES INTERNAS DE LAS ARTERIAS CORONARIAS, QUE SON LAS ARTERIAS QUE SUMINISTRAN SANGRE Y OXÍGENO AL CORAZÓN. LA PLACA ESTRECHA LAS ARTERIAS CORONARIAS, CON LO CUAL EL FLUJO SANGUÍNEO DEL CORAZÓN DISMINUYE. LAS PROBABILIDADES DE TENER ENFERMEDADESDEL CORAZÓN Y DE SUFRIR UN ATAQUE CARDÍACO (INFARTO) SON MAYORES A MEDIDA QUE EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL AUMENTA.
[pic] [pic]
Existen 4 tipos básicos de colesterol: Los quilomicrones, VLDL, LDL, HDL y cada uno debe cumplir con una función especial en el organismo:

- Los quilomicrones transportan especialmente triglicéridos además del colesterol desde el intestino...
tracking img