colgajos periodontales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLGAJOS PERIODONTALES.
Se entiende por colgajos periodontales a la separación quirúrgica del tejido gingival, incluida, a veces la mucosa vecina. Un colgajo periodontal es un corte de encía o mucosa, o ambas, separadas de manera quirúrgica de los tejidos subyacentes para proporcionar visibilidad y acceso al hueso y a la superficie radicular. El colgajo periodontal tiene uno o ambos de lossiguientes objetivos:
Obtener acceso al tejido óseo subyacente y a la superficie dentaria de la bolsa
Reubicar el tejido gingival en una posición diferente de la que tenía.
Colgajo no desplazado.
En la actualidad, el colgajo no desplazado es la clase de operación periodontal que tal vez se realiza con mayor frecuencia. Difiere del colgajo de Widman modificado en que la pared blanda de la bolsa seelimina con el corte inicial; de ese modo, se puede considerar como una gingivectomÍa de bisel interno. El colgajo no desplazado y la gingivectomÍa son dos técnicas que realizan la eliminación quirúrgica de la pared de la bolsa. Para practicar esta técnica sin crear un problema mucogingival, hay que establecer por adelantado que haya suficiente encía insertada una vez eliminada la pared de labolsa. La siguiente es una descripción de la técnica.
PASO 1
: las bolsas se miden con una sonda periodontal y se produce un punto hemorrágico en la superficie externa de la encía para marcar el fondo de la bolsa.
PASO 2
: se requiere una incisión de bisel interno inicial siguiendo el contorneado de las marcas hemorrágicas en la encía. Por lo regular, el corte se efectúa en un punto apical a lacresta alveolar, según sea el grosor del tejido. Mientras más grueso sea el tejido, mas apical será el punto final de la incisión. Además, el colgajo levantado esta suelto y es difícil de manipular. (La aplicación de esta técnica en áreas palatinas se considera en el análisis siguiente.)
PASO 3
Se traza una segunda incisión (crevicular) desde el fondo de la bolsa hasta el hueso para separar eltejido conectivo del diente.
PASO 4
: El colgajo se levanta con un elevador periostico (disección roma) desde la incisión de bisel interno. Casi nunca hay necesidad de efectuar cortes verticales, ya que el colgajo no se desplaza en sentido apical.
PASO 5
: Debe realizarse la incisión interdentaria con un bisturí interdentario y separar el tejido conectivo del hueso.
PASO 6
: Se crea una cuñatriangular de tejido con las tres incisiones y se limina con una cureta.
PASO 7
: El área se limpia y se eliminan todos los restos de tejido y el tejido de granulación con Curetas afiladas.
PASO 8
: Después del raspado y alisado radiculares necesarios, el borde del colgajo debe descansar en la unión de la raíz con el hueso. Si este no es el caso, en virtud de la localización inadecuada de laincisión inicial o la necesidad prevista de una operación ósea, el borde del colgajo se vuelve a festonear y se recorta para permitir que termine en la unión de la raíz con el hueso.
PASO 9
: Se coloca una sutura suspensoria continua para asegurar los colgajos vestibular y lingual o palatino. Este tipo de sutura, que emplea el diente como anclaje, tiene la ventana de colocar y sostener losbordes del colgajo en la unión de la raíz con el hueso. La zona se cubre con un apósito periodontal

Colgajo desplazado en sentido apical

Esta técnica con algunas variantes se emplea para uno o dos de los siguientes propósitos: La erradicación de la bolsa o el ensanchamiento de la encía insertada. Según sea el propósito puede ser un colgajo de espesor total (mucoperiostico),o espesor dividido(mucoso), este ultimo requiere más precisión y tiempo y tejido gingival suficiente a dividir, pero se puede colocar de una manera mas exacta y suturar en una posición apical con una técnica de sutura peróstica, la técnica es la siguiente:
Paso 1)
se efectúa una incisión de bisel interno. Para conservar cuanto sea posible la encía queratinizada e insertada. El corte no debe trazarse más de 1mm...
tracking img