colibri

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
En este contexto es predecible que los avances en el siglo XXI en el campo de las neurociencias serán sin duda de los más importantes dentro del ámbito de la ciencia. Un ejemplo de nuestra ambición por conocer el cerebro humano es el "Human Brain Project" en el cual participan científicos de todo el mundo. El estudio de nuestro cerebro, a todos los niveles, es el objectivo primordial de lasprotagonistas de este carnaval científico, las neurociencias. El avance en este campo tiene implicaciones, aplicaciones pero también sus peligros. Hablaremos de algunos de ellos en este artículo.

Nuestras vidas caminan parejas a la búsqueda constante de respuestas, y para ello, nos hacemos multitud de preguntas tales como: ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?, etc. El ser humano escurioso por naturaleza y a través de diversas ciencias tratamos de dar explicación a todo lo que nos rodea y en definitiva a nosotros mismos. Todo esto es posible gracias a nuestro ordenador central, con unos 85.000 millones de neuronas, cada una con hasta 50.000 contactos sinápticos, con apenas kilo y medio de peso, desde mi punto de vista, el mayor prodigio de la evolución humana y de la evoluciónper se después de la vida misma, nuestro cerebro. Gracias al cerebro captamos a través de nuestros sentidos el mundo que nos rodea, nos comunicamos, pensamos, aprendemos, creamos, interaccionamos, tenemos emociones, etc. En definitiva, vivimos y sentimos la vida tanto a nivel individual como colectivo.
Santiago Ramón y Cajal, es considerado el padre fundador de las neurociencias. Cajal fue elprimero en describircon un detalle portentoso los diferentes tipos de neuronas o mariposas del alma como las llamaba él, los circuitos neuronales que las interconectan y además postuló la teoría sináptica cuya demostración final llegaría décadas más tarde gracias a la microscopía electrónica. Contemplar sus dibujos a mano alzada de los misterios de nuestro cerebro aún son dignos de admiración hoy endía por su claridad, detalle y belleza. Por ello, Cajal obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1906 que compartió con Camilo Golgi, el de la famosa tinción, que permitió a Cajal vislumbrar los secretos más íntimos de nuestras redes neuronales.
En el presente, el coste de las enfermedades del cerebro en Europa son unos 800.000 millones de euros al año, más que el coste de las enfermedadescardiovasculares, cáncer y diabetes juntos. Aun así, el cerebro es el más desconocido y los recortes en ciencia están perjudicando seriamente el avance en este y otros campos. Una de las prioridades de los programas H2020 de la Unión Europea así como de otros programas de financiamiento nacional y autonómico es el envejecimiento. La longevidad humana aumentó muchísimo durante las últimas décadas. Al hacernosmayores nuestro cerebro va desgastándose como el agua desgasta la piedra -como diría Goethe-. He aquí el origen de enfermedades tan dramáticas como el alzhéimer, el párkinson, etc. Muchas de las enfermedades cerebrales, sean asociadas al desarrollo, psiquiátricas, neurodegenerativas, autoinmunes.... todas llevan asociadas daños, muchas veces sin solución, en nuestro cerebro.
Los científicos luchancontra viento y marea en busca de biomarcadores para poder diagnosticar y pronosticar dichas enfermedades. Su fin último, además de la búsqueda del conocimiento, es tratar de prevenir o curar dichas enfermedades. Para ello, el financiamiento a la investigación científica y proporcionar una estabilidad a los científicos sea en el campo de las neurociencias u otros campos de la ciencia, es esencial.Sin esto, nuestro sistema científico entra en decadencia y se estanca, como ocurre en la actualidad en España. Esto conlleva a la pérdida de nuestro capital humano mejor preparado, la falta de interés por la ciencia de las futuras generaciones, creándose así un gap científico que perjudicará seriamente el futuro de la ciencia en nuestro país. Desde mi punto de vista, la investigación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colibri
  • colibri
  • Colibri
  • Colibri
  • Colibri
  • colibri
  • el colibri
  • colibri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS