Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso Administrativo
Perito en Administración de Empresas José María Solval Vicente

La administración es todo esfuerzo que se emprende con el propósito de generar utilidades o riquezas. Existen y han existido varios autores que opinan de diferentes maneras sobre la administración, pero siempre con una sola finalidad, que es el estudio sobre la administración; podemos mencionar a HenryFayol, que es uno de los populares al dar conceptos generalizados sobre la Administración, Horold Koontz, Heinz Weihrich, Idalberto Chiavenato. El Proceso Administrativo es una secuencia de pasos o conjunto de actividades que se debe realizar en una empresa para lograr que la misión y los objetivos se cumplan. Para los administradores y/o los estudiantes de administración nos es importante conocersobre “El Proceso Administrativo” por ese motivo se presenta este tema resumida, abarcando varias fuentes bibliográficas de varios autores reconocidos a nivel mundial. En dónde se pretende, el aprendizaje de todo lo que conlleva a una buena administración, temas importantes que se derivan del tema antes mencionado, tales como la fase Mecánica y Dinámica, en dónde se derivan varios elementos como laPrevisión, Organización, Planeación, Dirección, etc. En algunas veces algunas personas que tienen conocimientos sobre la Administración, pero no han sabido que el “Proceso Administrativo” es muy importante para mejorarla, aplicando todos los elementos. Además se presentan unas gráficas para una mejor comprensión sobre las generalidades del Proceso Administrativo, podrán darse cuenta que cadaautor piensa diferente, pero siempre tienen la misma intención de dar a entender este mismo tema.

1

El Proceso Administrativo
Perito en Administración de Empresas José María Solval Vicente

El Proceso Administrativo
La Administración es un arte cuando interviene los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, sedenomina ciencia. Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia. A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autoresclásicos y Neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría; con sus cuatro elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar. El Proceso Administrativo reúne las técnicas a través de los cuáles el conjunto de actividades que realiza una empresa, siguen en orden sistemático, tomando en cuenta las necesidades existentes y recursos que posee para optimizar la realizaciónde las mismas en el tiempo previsto. Henry Fayol, sostuvo que la Administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos. Si la Administración quiere lograr sus objetivos debe prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Idalberto Chiavenato en su libro Fundamentos de Administración, organiza el Proceso Administrativode la siguiente manera:

Planificación Administración Organización Dirección Control Subordinados Objetivos de la Empresa

Las funciones del Administrador, como un proceso sistemático; se entiende de la siguiente manera:

2

El Proceso Administrativo
Perito en Administración de Empresas José María Solval Vicente

Planificar

Organizar

Dirigir

Controlar

El desempeño de lasfunciones constituye el llamado ciclo administrativo, como se observa a continuación:

Planificación

Control

Organización

Dirección

Las funciones del administrador, es decir el Proceso Administrativo no sólo conforman una secuencia cíclica, pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por lo tanto, el Proceso Administrativo es cíclico, dinámico e interactivo, como se...
tracking img