Colisionador de hadrones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colisionador de Hadrones

EL BIG BANG es la meta, la base es la famosa ecuación de Einstein (E=mc2) que todos conocemos pero pocos pueden intuir, en su simplicidad, la enorme implicación que tiene sobre el Universo conocido.

Esta ecuación, que es la base de las investigaciones en el LHC del CERN, nos dice que la materia es una concentración extraordinaria de energía, pero ¿Cómo se forma esamateria?.
Sabemos que existen partículas y estas partículas se mueven y reaccionan de acuerdo a lo que los científicos llaman "El Modelo Estándar", que incluye a la gravedad, pero a pesar de esto, la gravedad está de momento fuera de estudio. Lo que interesa ahora en el LHC es saber cómo se genera la materia,´¿Cómo es que las pocas partículas existentes puede ser la base de todo lo que conocemos,desde lo más simple hasta lo más complejo?.
Toda la materia del Universo está formada de los mismos elementos básicos, y esto involucra directamente a lo que se conoce como vacío. ¿El vacío es realmente vacío?. Según palabras de Álvaro de Rújula, Físico Teórico español, el vacío ha demostrado tener carga, pues si se toma un tramo de vacío y se acerca a otro tramo de vacío, éstos se repelen,respetando las leyes básicas de las cargas; entonces hay algo más que vacío en el vacío. Esto hace suponer que hay una partícula que no han podido ver y que es responsable de la concentración de la energía en materia, y según se cree este proceso consiste en que esa energía roce el vacío, que es lo que simulan en el acelerador LHC. A cada vuelta acelerará más las partículas hasta llegar a ciertavelocidad para lograr el impacto requerido en el choque dentro del colisionador. Este choque, aunado a la energía y al vacío circundante deberá crear partículas que se analizarán con 4 de los 6 experimentos que forman el complejo. Esa esquiva partícula que buscan tan afanosamente se llama "El Bosón de Higgs", y de existir, sería la responsable de convertir la energía en materia.
De la misma forma,como esta partícula es supuesta como la generadora de la cohesión de toda materia, y por ende de todo lo que conocemos como realidad, también se la ha dado en llamar "La Partícula de Dios", cosa que no agrada mucho a su descubridor, Peter Higgs.

Esto es, a grandes rasgos, lo que está a punto de suceder a finales de este mes o principios de Agosto cuando se ponga en marcha el acelerador.[pic]Primer magneto del acelerador LHC instalado, pero sin conectar, en el Km 27 (Cortesía del CERN)
Desde principios del 2007 se ha hablado de las posibles repercusiones que la activación de El Gran Colisionador de Hadrones puede tener sobre nuestro mundo y el Universo. Y esto tal vez sea gracias a una muy prolífica imaginación producto de la ciencia ficción y un gran desconocimiento de la ciencia ydel funcionamiento de un acelerador de partículas, que como veremos, no será la primera vez que se ha experimentado con choques de partículas.
[pic]

E. O. Lawrence fue el inventor del primer ciclotrón clásico. En la ilustración aparece junto al sincrociclotrón o "ciclotrón de frecuencia modulada" de 184 pulgadas, en actual funcionamiento.

La historia del CERN se remonta a 1957, año en que secrea el primer SINCROCICLOTRON. Dos años después se construye el PROTÓN-SINCROTRÓN, y a lo largo de su historia ha visto su potencia multiplicada por mil gracias a los requerimientos científicos necesarios para llegar más allá en el conocimiento de las partículas fundamentales del Universo, y cuyo clímax fue alcanzado en 1971 cuando se realiza el primer choque de protones.

[pic]
Toma aérea dela región de Ginebra donde se muestra la ubicación del túnel del LHC (Cortesía del CERN).

El Gran Colisionador de Hadrones, es el resultado de la evolución del acelerador de partículas, y está formado por 3 anillos aceleradores de los cuales el mayor fue concebido en 1980 con la finalidad de incrementar la energía con la que las partículas subatómicas podrán ser aceleradas y puestas en curso...
tracking img