Colisionador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLISIONADOR DE HADRONES

¿QUE ES?

Es el e dispositivo experimental más caro y ambicioso de la historia en todo el mundo, cuyo costo de construcción fue de $11920529801 dólares, El Large Hadron Collider (LHC) como comúnmente se le conoce por sus siglas en ingles se construye a varias decenas de metros de profundidad, en la frontera entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra. Este acelerador departículas consiste en un túnel circular de 27 kilómetros de circunferencia, con tramos que se encuentran a distintas profundidades (entre 50 y 175 metros). Por el túnel corren dos tubos dentro de los cuales circularán dos haces de partículas en sentidos opuestos. Las partículas, que van aumentando de velocidad con cada vuelta, se mantienen en trayectorias circulares por medio de enormes imanes.Este magnifico experimento busca recrear las condiciones del origen del universo luego de la explosión “El Big Bang” y así poder descubrir nuevos aspectos de su naturaleza.

El experimento intenta encontrar pistas sobre algunas de las grandes preguntas que aún no tienen respuesta en la física y las partículas que ésta estudia.

[pic]

Los investigadores confían en que va a dar asombrososresultados y así darnos un panorama mas claro sobre nuestros orígenes, asimismo también responderá las preguntas más profundas que nos hemos hecho sobre este fascinante tema.

A pesar de que este experimento ha dado de que hablar, fue pensado desde la década de los 70‘S y fue aprobado hasta el año de 1994.

Este dispositivo se trata de una aventura internacional en la que participan varioscentros de investigación entre ellos están algunos de México.

¿COMO FUNCIONA?

Un acelerador, como su nombre indica, acelera partículas cargadas por medio de campos eléctricos y magnéticos generados por imanes muy potentes. Una vez que las partículas se encuentran cargadas chocan entre sí y de estas colisiones surgen nuevas partículas.

Se espera que con los experimentos que se realizarán en elLHC puedan solucionarse varios problemas del llamado Modelo Estándar: la teoría más general de la física. Esta teoría nos describe toda la materia que hay en el universo (partículas, estrellas, planetas, galaxias, etc.) Y también nos describe las fuerzas que actúan en el universo exceptuando la gravedad.

Esta teoría nos explica que la materia esta formada por 6 diferentes tipos de partículaslas cuales llamamos quarks y otras conocidas como leptones siendo el electrón la mas conocida de estas.

EXPERIMENTOS

Los protones se acelerarán hasta tener una energía muy grande (de 7 TeV) cada uno siendo esta la mitad de la energía total que puede alcanzar el colisionador.Actualmente se están construyendo 5 experimentos para el LHC. Dos de ellos, ATLAS y CMS, son grandes detectores departículas. Los otros tres, LHCb, ALICE y TOTEM, son más pequeños y se enfocan únicamente en una especialidad.

Los físicos confían en que el LHC proporcione respuestas a los siguientes temas:
* Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente).
* El origen de la masa de las partículas.
* ¿Cuántas son las partículas totales del átomo?
* ¿Por qué tienen las partículaselementales diferentes masas?
* El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura.

Imagen del túnel del colisionador:
[pic]

PROCESOS CATASTROFICOS

Así también el CERN ha realizado numerosos estudios sobre la posibilidad de que se produzcan acontecimientos desastrosos como microagujeros negros, redes, o disfunciones magnéticas.Aqui se explica más a fondo cada uno de estos:

* La creación de un agujero negro estable.
* Creación de microagujeros negros: es un agujero negro muy pequeño el cual solo tiene efecto durante cierto periodo de tiempo por lo que no sobreviviera tiempo suficiente como para destruir el mundo.

* La creación de materia exótica supermasiva estable: ésta se refiere a la creación de materia...
tracking img