Collage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Collage
El collage es una técnica artística, consistente en el pegado de diversos fragmentos de materiales sobre una superficie; es decir en ensamblar elementos variados en un todo unificado. Eltérmino se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés “coller”,que significa pegar.
El collage se basa esencialmente en la manipulación de diversos materiales utilizados como materia prima tales como periódicos viejos, revistas, papeles de colores o embalaje,fragmentos de fotos, telas, materiales sólidos, pintura acumulada, papeles, cartón, fotografías, fragmentos de plástico, etc. También se pueden utilizar objetos con volumen como prendas de vestir,cajas, objetos de metal. Esta técnica en lugar de imitar la realidad, como se estilaba hasta entonces, compone las obras con trozos de realidad.
Puede combinarse con otras técnicas, como el dibujo y lapintura, el óleo, la acuarela, el grabado. En el comienzo se trataba de agregar papeles de colores planos sobre cuadros, aumentando el color absoluto. Esta técnica fue muy empleada por los futuristasy dadaístas.
Podríamos aunar en tres opciones o criterios la composición de un collage, es decir cómo el autor decide "armar" su obra:
* Tirar los materiales en el soporte y pegarlos así comohayan quedado.
* Seguir los impulsos personales y armarlo de forma aleatoria.
* Componer un proyecto, una idea y luego pegarlo.
Objetivos de un collage:
* Reunir los elementos elegidosy disponerlos sobre un espacio plano y en un cierto orden es el objetivo perseguido. A través del manejo de estos materiales se logra como resultado la creación de una composición original eimaginativa.
* Promover un medio de expresión cargado de libertad que se manifiesta en las múltiples formas y procedimientos empleados.
* Ser una nueva forma de expresión artística ilimitada que...
tracking img