Colmbia hacia una racionalidad menos razonable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA: ¿HACIA UNA RACIONALIDAD MENOS RAZONABLE?

POR: LINDA NORA ANGEL
COD: d0102845

Históricamente el ser humano ha rendido tributo a múltiples elementos de la naturaleza tales como elfuego, la lluvia, el mar, el aire y la tierra. Pero hay un objeto de adoración muy especial para el hombre moderno que trasciende dichas fuerzas. Ese objeto de culto es una facultad del entendimientollamada razón. A través de ella el hombre ha intentado solucionar sus problemas, ha logrado desarrollar su entorno en el ámbito científico y tecnológico, ha podido “asegurar” mejores situaciones deconfort en su vida cotidiana. No obstante, sus resultados no son los más favorables cuando se observa con detenimiento las consecuencias nefastas que el ideal de progreso, impuesto por esta razón cadadía más instrumentalizada y cosificada, ha traído consigo. Dicho proceso de instrumentalización no es ajeno a la realidad colombiana; la nación colombiana se ha contagiado de la falacia fugaz deprogreso de la razón moderna.
Las continúas acciones de violencia que desgarran al país, los procesos de desplazamiento del campo a la ciudad por parte de muchos pueblos marginados, las indiferenciasocial hacia la pobreza de los otros, las torturas y el secuestro ejercidos por grupos al margen de la ley, así como las ejecuciones extrajudiciales encarnadas por aquellos que actúan aparentementedentro de esa misma legalidad, son manifestaciones innegables de que la razón del ciudadano colombiano es cada vez menos razonable. Ser razonable no es sinónimo de ser racional. No todo aquel queargumenta lógicamente sus acciones conduce su vida razonablemente.
Lo anterior supone que la razón del colombiano se deshumaniza constantemente. Al parecer las continuas escenas de dolor y muerte mostradaspor los medios de comunicación, sólo logran movilizar la voluntad de unos cuantos; voluntad que ha demostrado ser frágil cuando se tratan de alcanzar metas significativas como la paz. El compromiso...
tracking img