Coloides y mezclas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mezcla


Una mezcla es un material formado por la combinación física de dos o más sustancias en proporciones variables, donde no ocurre una reacción química por lo que cada sustancia mantiene su identidad y propiedades. Dado que sus componentes no están químicamente combinados y no se forman nuevas sustancias, sus constituyentes pueden separarse por medios físicos (destilación, evaporación,cristalización, etc)

Una disolución (del latín disolutio) es una mezcla homogénea a nivel molecular de una o más especies químicas que no reaccionan entre sí. Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente. La sustancia que existe en menor cantidad en la disolución es el soluto. En las disoluciones, el tamaño de partícula es el delas moléculas, átomos o iones y se consideran menor a 1 nanómetro (nm). Una disolución puede estar formada por uno o más solutos y uno o más disolventes. Una disolución será una mezcla en la misma proporción en cualquier cantidad que tomemos (por pequeña que sea la gota), y no se podrán separar por centrifugación ni filtración.
Un sistema de dispersión es aquel en el cual la fase dispersa consistede granos o gotas de un componente en el seno de la fase dispersora. Tanto la fase dispersa como el medio de dispersión pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Como los gases son totalmente miscibles, no se tienen dispersiones coloidales de gas - gas, pero existen otras combinaciones posibles

Suspensión es una mezcla heterogénea donde partículas sólidas muy pequeñas están en un líquido, sindisolverse y distribuidas de manera uniforme. El soluto o partículas en suspensión no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (dispersante o dispersora). Las partículas son suficientemente grandes como para poder ser vistas mediante un microscopio o a ojo desnudo (eventualmente, se precipitan de la mezcla). Cuando uno de los componentes es agua y los otros son sólidossuspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecánicas. Las suspensiones presentan la característica de que sus partículas son mayores a las contenidas en las disoluciones y los coloides, lo que permite observarlas a simple vista. Sus partículas se sedimentan si la suspensión se deja en reposo. Los componentes de la suspensión pueden separarse por medio de centrifugación, decantación,filtración y evaporación.


Microscópicamente las suspensiones son sistemas heterogéneos donde la fase dispersa está constituida por partículas del sólido cuyo tamaño es mayor de 100 nm (visible a simple vista), que por la acción de la gravedad o de la densidad pueden sedimentar o flotar en la fase dispersora. Las suspensiones son casos particulares de mezclas mecánicas que se separan fácilmente porfiltración.


Coloide es una mezcla, donde partículas finamente divididas de un material (fase dispersa) se dispersan en un medio de dispersión. Sólidos finamente divididos que no sedimentan cuyo tamaño está entre los de una solución y una suspensión, típicamente, entre 1 y 100 nm (0,0001 micrón y 1 micrón; 1 micrón es 0,001 milímetro), Partículas tan finas que no sedimentan si no se someten auna coagulación previa. Los coloides son una transición entre las soluciones homogéneas y las suspensiones heterogéneas La diferencia entre disolución y coloide radica en el tamaño de las partículas en disolución, cuando esta comprendido entre 0,2u (micras, siendo 1u=10-3 mm) y 1mu (milimicra, 10-6 mm) se trata de una dispersión coloidal, y si es menor que 1mu se puede hablar propiamente desolución.


En química un coloide, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema físico que está compuesto por dos fases: una continua, normalmente fluida (líquida o gas), y otra dispersa en forma de partículas a escala nanométrica[1] donde se involucran varios millares de átomos o moléculas, un número de constituyentes suficiente para que puedan estudiarse propiedades "promedio" como...
tracking img